Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Buses pueden operar un año más con unidades viejas del 2008 sin afectar a personas con discapacidad, según Sala IV

Medida es transitoria y no riñe con deseos del sector transporte de renovar flotilla, según Silvia Bolaños de la Cámara Nacional de Transportes

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 23 noviembre, 2023 01:09 p. m.


buses antiguos podrán circular brindar servicio transporte público un año más según fallo sala IV
Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans, se mostró complacida por la resolución de la Sala Cuarta, la cual resolvió que la ampliación en la vida útil de unidades del 2008 no afecta los derechos de las personas con discapacidad. Archivo-Elaboración propia/La República


Los buses antiguos podrán circular y brindar el servicio de transporte público por un año más, de acuerdo con un fallo de la Sala IV.

Lea más: (Video) Ampliar la vida útil de los buses irrespeta los derechos de las personas con discapacidad afirma la Defensoría

Y es que no existe ilegalidad en la iniciativa de ley que busca prolongar por un año, y de manera única, la vida útil de las unidades de autobús modelos 2007 y 2008.

El reclamo lo había presentado la Defensoría de los Habitantes para proteger a las personas con discapacidad.

“El proyecto mantiene como garantía que todas estas unidades deben de cumplir con todos los requerimientos establecidos en la ley 7.600. La medida de carácter transitorio busca garantizar la continuidad del servicio”, dijo Silvia Bolaños, presidenta la Cámara Nacional de Transportes.

Ante este panorama, la ejecutiva se mostró complacida ante el fallo de la Sala, la cual determinó por mayoría que la extensión de la vida útil de los autobuses no lesiona de manera particular los derechos de las personas con discapacidad, por lo que el proyecto de ley que amplía el periodo de uso de las unidades de transporte público no afecta especialmente a esa población.

“La Defensoría de los Habitantes, al conocer hoy la resolución del órgano constitucional, hace un llamado al país y a la Asamblea Legislativa para que este sea el último plazo y definitivo, y que se proceda como corresponde a la sustitución de la flota que supere la vida útil”, reaccionó este ente ante el fallo judicial.

Lea más: Extensión de vida útil para autobuses cuenta con amplio rechazo social

Este beneficio, otorgado por los diputados en octubre anterior, excluye a las grandes empresas autobuseras y a las que funcionan a través de cooperativas, enfatizando en que todas las unidades deben someterse a la inspección técnica vehicular cada cuatro meses y cumplir con la legislación en materia de accesibilidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.