Enviar
Viernes 23 Enero, 2015

“Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo, jamás llegará a ser una gran nación”. Renny Ottolina.


Buenas nuevas para este año


Cada año, nuestro planeta da una vuelta alrededor del Sol en este carrusel de la vida, con sus altos y bajos, sin embargo este fin de año ha sido generoso en buenas noticias, veamos algunas:
PETRÓLEO: Tanto el precio del petróleo como el del tipo de cambio del dólar bajaron. Aunque hasta ahora Aresep solo nos ha rebajado unos centavitos, el precio del petróleo a nivel mundial ha bajado en estos últimos días. Prácticamente bajó a la mitad.
Sin duda, ello significa que bajará también el costo del transporte público y de la electricidad y se espera que de esta manera mejorara también la economía del país.
INTEL: La apertura de un gran laboratorio para la producción de alta tecnología nos abre la puerta a una gran cantidad de empleos especializados y la posibilidad de continuar mejorando nuestra economía basada en los servicios, es decir en la venta del conocimiento.
MEGAPUERTO: Con la aprobación del último estudio de impacto ambiental por Setena, pronto podremos contar con un moderno puerto en el Atlántico. Recodemos que desde Limón sale el 80% de nuestras exportaciones. Este es un gran salto en nuestra deteriorada y pobre infraestructura portuaria. En este y otros aspectos, Panamá nos lleva una gran ventaja.
ICE: La posibilidad de producir energía limpia para 525 mil hogares se hace cada vez más real con la conclusión del tapón del proyecto Reventazón por el ICE.
Este proyecto se convertirá en la represa más grande Centroamérica. Ello significará sin duda, un menor pago en la factura petrolera y por lo tanto la disminución del factor térmico en nuestro recibo mensual de electricidad.
CCSS: Hasta el mes de noviembre de este año, en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia se han atendido 4.400 nacimientos, 159.840 emergencias, 187.800 consultas, 1.489.000 exámenes, 1.365.160 recetas y 77.475 días de hospitalizaciones, equivalente a 213 años.
CUBA: Con la caída del muro de Berlín hace 25 años, la incorporación de la propiedad privada en la Constitución Política de la República Popular China y ahora con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, se fortalecen la democracia y la libre empresa.
Al igual que el papa Juan Pablo II jugó un papel fundamental en la caída del Muro de Berlín, parece ser que el papa Francisco también jugó un gran papel en esta nueva cita histórica. Nuevas oportunidades se abren para ese país y para su pueblo.
PROPÓSITO 2015: “Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo, jamás llegará a ser una gran nación”. Renny Ottolina.


Eloy Alfaro Altamirano

Abogado