Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


BREVES

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



BCR promueve dos nuevos fondos


BCR Fondos de Inversión promueve dos alternativas de inversión, el Fondo de Inversión BCR Mixto Colones no diversificado, y BCR Fondo de Inversión Progreso Inmobiliario.
En el fondo BCR Mixto Colones el monto mínimo de inversión es de ¢50 mil, con rendimientos competitivos; las inversiones sucesivas o retiros deben ser superiores a los ¢25 mil. El rendimiento promedio de los últimos siete días es de 6,16% y el de los últimos 12 meses es de 6,64%, con corte al 21 de febrero 2011.
Este fondo se caracteriza por ser una inversión a la vista, que no aplica comisiones por retiros de dinero. Una vez que se formaliza la primera inversión, las siguientes transacciones pueden realizarse a través de www.bancobcr.com. Las inversiones o retiros se aplican de un día para otro siempre y cuando la solicitud se haga antes de las 2 p.m., esto aplica de lunes a jueves, las solicitudes de retiros realizadas los viernes antes de las 2 p.m. se estarán depositando el día lunes.
BCR Fondo de Inversión Progreso Inmobiliario tiene una emisión autorizada de $25 millones, con un valor facial de participación de $5 mil. El rendimiento líquido de los últimos 30 días es de 7,61% y el de los últimos 12 meses es de 7,40%, con corte al 21 de febrero 2011.
Las inversiones inmobiliarias del Fondo se realizarán en propiedades localizadas en Costa Rica. Entre los tipos de inmuebles que conforman este fondo están: los locales comerciales, oficinas, condominios y bodegas.
Es importante destacar que antes de invertir se solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre el fondo de inversión ni de la sociedad administradora. La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión, no tienen relación con las entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente. Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.



Gobierno corporativo rentabiliza empresas

Las prácticas que promueve en las empresas el tener un código de Gobierno Corporativo, puede hacerle mejorar los indicadores financieros de su empresa, ya que este genera confianza en los inversionistas.

“Este tema es básicamente como mejorar los flujos de poder de las organizaciones para que sean capaces de estructurar un modelo de decisiones lo suficientemente robusto para crear valor. El concepto gira en torno a dirección y control, con el objetivo de generar confianza en los diferentes grupos que interactúan en la compañía para que sean más atractivos para los inversionistas, ya que da claridad en las cuentas, además es un sistema que hace que se tomen buenas decisiones”, dijo Andrés Bernal, socio director de Governance Consultants, en un taller organizado por la Bolsa Nacional de Valores.

Cualquier empresa que desee tener este código solo debe adquirir el compromiso de ejecutarlo, ya que ayuda a tomar mejores decisiones y más rápidas, asegura que los modelos financieros correspondan a la realidad, desarrolla confianza con posibles financiadores, reduce el costo de capital y aumenta la competitividad.
En el contexto actual, las empresas familiares enfrentan el desafío adicional de equilibrar estrategias y asuntos propios, por lo que el gobierno corporativo tiene un rol crucial para asegurar una estrategia de alineamiento entre los intereses del negocio y los intereses de los propietarios.
Para el buen gobierno de la empresa, es necesario establecer cómo van a funcionar los órganos de dirección y los de administración, puntualizando, entre otros, sus facultades, atribuciones y responsabilidades que deberían reflejarse en un protocolo que comprometa a sus miembros por el buen funcionamiento de la empresa.