Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Suspensión de clases por pandemia de Covid-19 envió a 1,2 millones de estudiantes a sus casas

“Bono de Conectividad” con recursos de Fonatel ayudaría a mitigar brecha digital

Regiones Huetar y Chorotega entre las más afectadas por deficiente acceso a internet

Johnny Castro [email protected] | Lunes 27 julio, 2020

Estudiante en clases virtuales
Con la suspensión de las clases presenciales desde marzo debido a la pandemia por Covid-19, más de 1,2 millones de escolares y colegiales fueron enviados a sus casas. Shutterstock/La República


Crear una especie de “Bono de Conectividad” con el dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), ayudaría a los estudiantes pobres y residentes de las regiones periféricas, acceder a una conexión fija de alta velocidad de Internet.

Mejorar las condiciones educativas y las oportunidades para todos, es el objetivo de una propuesta que hacen desde el Estado de la Educación.

Y es que hoy día, la brecha digital golpea a estudiantes y profesores en las regiones Huetar y Chorotega, debido a que sus habitantes tienen escasas o nulas opciones de conectividad a Internet.

Con la suspensión de las clases presenciales desde marzo debido a la pandemia por Covid-19, más de 1,2 millones de escolares y colegiales fueron enviados a sus casas.

Desde entonces, la principal forma que los estudiantes tienen para mantener vínculos con sus docentes y compañeros es a través de las clases virtuales.

En ese sentido, una deficiente conexión o incluso nulo acceso, no solo afectaría el aprendizaje, sino también significaría tiempo perdido para miles de estudiantes, además de aumentar las posibilidades de extender el ciclo de pobreza en el que viven.

En la región central del país un 67% de estudiantes cuenta con una conexión fija a Internet desde sus casas y solo un 29% se conecta a través del celular, mientras que un 3% no tenía acceso de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2019.

Esta situación contrasta con quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, pues la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%; la mitad solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet, explicaron Isabel Román, encargada del Estado de la Educación y Valeria Lentini, investigadora asociada.

Lea más: Sutel se sacude de propuesta de recorte a superávit

Las brechas en el acceso a los recursos tecnológicos reflejan las desigualdades territoriales históricas de Costa Rica, asociadas al bajo desarrollo relativo y socioeconómico y en el contexto actual, profundizan las diferencias en el acceso a la educación.

Sin un acceso universal a la buena conectividad eliminar las desigualdades territoriales y educativas es imposible, ya que incluso los educadores también se ven afectados.

En la región Huetar, una quinta parte de los docentes de centros educativos públicos tenían conexión a Internet a través del plan de datos en su teléfono celular.

A los problemas de conexión a Internet, se agregan las brechas regionales en el acceso al equipo de cómputo, donde solamente la mitad del estudiantado de las regiones Huetares y Chorotega había usado una computadora en los últimos tres meses.

Lea más: Superávit de Fondo de Telecomunicaciones sería intocable para el Ministerio de Hacienda

En particular, en regiones como las Huetar y la Pacífico Central más del 20% de los estudiantes usó el equipo tecnológico fuera de sus hogares.

Es por ello que la pandemia por Covid-19 ha dejado en evidencia problemas que veníamos arrastrando, pero también genera oportunidades inéditas para resolverlos, explicaron las investigadoras nacionales.

Conectividad por regiones

Estado de la Educación/La República


NOTAS RELACIONADAS


Gilbert Camacho

Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

Miércoles 05 febrero, 2020

La Contraloría señaló atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.