Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Bolsa de Sao Paulo cae un 3,30% en tercera sesión en baja por "efecto Trump"​

AFP [email protected] | Lunes 14 noviembre, 2016

La caída de la bolsa se atribuye a los recientes resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Bloomberg/La República


La Bolsa de Sao Paulo cayó el viernes un 3,30%, en su tercera sesión consecutiva de fuertes bajas provocadas por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El principal indicador de la plaza paulista, el Ibovespa, terminó la semana en 59.183 puntos.
En tres sesiones, el Ibovespa sufrió un derrumbe del 8,4%.
El índice había empezado la semana en alza, alentado por encuestas que daban victoriosa a la demócrata Hillary Clinton.
El martes, había concluido la sesión a 64.157 puntos, pero la victoria de Trump —anunciada por la noche— invirtió brutalmente la tendencia.
"Los inversionistas huyen del riesgo y están vendiendo acciones fuertemente. La tendencia para la próxima semana aparece igual, porque el riesgo existe", dijo a la AFP Fulvio de Andrade, de la corredora Walpires, de Sao Paulo.
En el pregón del viernes se negociaron títulos por 16.262.676 de reales (unos $4.700 millones), en 2,354 millones de operaciones.
El real también fue arrastrado por la victoria del candidato que promete más proteccionismo y un plan de inversiones en infraestructuras que podría llevar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a aumentar sus tasas de interés para controlar la inflación.
Esa perspectiva intensificaría la salida de capitales de los países emergentes hacia rendimientos más atractivos y menos riesgosos.
Una intervención del banco central brasileño no pudo evitar una nueva devaluación del real, que perdió el viernes un 1% y quedó en 3,394 unidades por billete verde.
Desde el martes, la devaluación fue del 6,69%.