Enviar
Bolcomer crece en silencio

• Entidad ha aumentado el número de operaciones en más de un 175% en poco más de un año

Rebeca Sequeira
rsequeira@larepublica.net

A pesar de que han preferido trabajar con un bajo perfil, la Bolsa de Comercio (Bolcomer) ha logrado cosechar un crecimiento importante durante el último año.
La entidad se dedica a la transacción de activos no financieros. Los activos que se transen en una bolsa de comercio, son los que no pueden ser transables en una bolsa de valores.
“El objetivo de Bolcomer es abrir la posibilidad de crear plazas para activos no financieros, y promover un mercado que genere liquidez, permitiéndoles a quienes no son sujeto financiero ante un banco hacer transacciones bursátiles con sus activos”, señaló Luis Campos, presidente ejecutivo de la entidad.
“Es una opción adicional para hacer operaciones bursátiles en la que no nos interesa la salud financiera de la persona”, agregó Campos.
Desde enero de 2007 a la fecha, Bolcomer pasó de realizar 40 operaciones a 110. Además el volumen de estas aumentó de manera considerable.
Anteriormente el volumen promedio de las operaciones era de $300 mil y actualmente se ha llegado a realizar por más de $5 millones en una sola gestión.
El producto más importante y el que ha sido mejor acogido por los clientes de Bolcomer es el Retracto Contractual Inmobiliario (RCI), en el cual el dueño de una propiedad acuerda su venta a un precio con la posibilidad de recomprarla en un plazo determinado.
Durante el tiempo que está vigente la recompra, la Bolsa de Comercio recibe la propiedad de manera fiduciaria, es decir no la compra, hasta que aparezca un comprador.
Para el dueño del inmueble esto significa la posibilidad de obtener liquidez y para el comprador representa la opción de adquirir la propiedad.
Actualmente existen ocho puestos de bolsa de comercio, que al igual que Bolcomer ofrecen productos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista. Además del RCI se encuentra el mercado de ventas definitivas, mercado de bonos de carbono, entre otros.
En esta bolsa se pueden negociar transacciones de recompras de otros activos no financieros como lo son productos avícolas, metales, materias primas, flotillas de autos y demás.
Para el futuro se espera que la Bolsa de Comercio siga creciendo e innovando en el mercado. Además se espera que conforme esto suceda, se amplíe la gama de productos y se demanden más los ofrecidos hasta el momento.
“Vemos un futuro prometedor con Bolcomer, tenemos un crecimiento sólido, ordenado y muy institucional y sobre todo se espera seguir creciendo e innovando” recalcó Campos.
Ver comentarios