Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Bloqueos se levantarían en un plazo máximo de 24 horas, propone diputado Carlos Avendaño

Yessenia Acuña [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019 11:46 am

bloqueos, protestas, manifestaciones
La iniciativa se denomina “Respeto a la libertad de tránsito frente a manifestaciones y protestas y protección de las Fuerzas de Policía antes agresiones”. Archivo/La República


Lograr un equilibrio entre el derecho a protestar y la libertad de tránsito es el objetivo de Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, quien presentó un proyecto de ley que define nuevas reglas.

La iniciativa establece un plazo máximo de 24 horas para que la Fuerza Pública actúe para levantar los bloqueos a vías públicas.

Lea más: Carlos Alvarado: “Es inadmisible atentar contra la vida de los policías”

“Si vencido ese tiempo el bloqueo, obstrucción o cierre de la vía o instalación pública persiste, la Fuerza Pública no requerirá esperar la directriz o instrucción del Ministro de Seguridad para actuar de inmediato, pero en forma razonable y proporcionada, en aras de resguardar los derechos de los afectados por la manifestación”, dijo el legislador.

El proyecto también propone elevar las penas a los delitos cometidos contra miembros de los cuerpos policiales, así como el incremento de sanción para el oficial que abuse de su autoridad.

Lea más: Lluvia de críticas contra rector de la UCR por incidente de ataque a policías con fuego

“Es urgente implementar esta modificación ante el aumento de acciones violentas y desmedidas en las que algunos grupos han venido protagonizando protestas, en las que, como se conoció públicamente, incluso ya se han atrevido a rociar líquidos inflamables a los policías.” agregó Avendaño.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.