Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Lluvia de críticas contra rector de la UCR por incidente de ataque a policías con fuego

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2019 08:36 am

Henning Jensen, rector de la UCR. Archivo/La República
Henning Jensen, rector de la UCR. Archivo/La República


Varios diputados la emprendieron contra Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, por negar la existencia de pruebas de laboratorio que confirmen el uso de gasolina en ataque a policías.

Lea más: "No estamos defendiendo privilegios": rector de la UCR

"Una declaración vergonzosa que solo intenta (una vez más) proteger a quien intentó quemar vivo a un oficial de policía. La figura llamada a dar el ejemplo lanza la señal contraria, animando a los jóvenes a delinquir", dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

En un video que compartió ayer por la noche el centro de enseñanza superior, Jensen minimiza el ataque a la Fuerza Pública.

Comunicado del rector de la UCR Henning Jensen, sobre la actuación policial en la manifestación del pasado jueves 21 de noviembre en las afueras de la Facultad de Derecho.

Comunicado del rector de la UCR Henning Jensen, sobre la actuación policial en la manifestación del pasado jueves 21 de noviembre en las afueras de la Facultad de Derecho: "Desde la Universidad de Costa Rica, compartimos con el ministro de Seguridad el repudio al ejercicio de la violencia, así como rechazamos —todavía más fuertemente— la agresión con combustible contra cualquier persona. Sobre esto último, no hay pruebas recientes de laboratorio que confirmen que, efectivamente, se trató de combustible. Sin embargo, si eso se comprueba por las vías legales establecidas, debemos llamar a dar cuentas a la persona responsable. A lo largo de los años, cuando hay manifestaciones estudiantiles como las ocurridas recientemente, se entabla una comunicación entre la Fuerza Pública y la seguridad de la Universidad, no para confabular, sino más bien para salvaguardar la integridad de las personas. Por esta razón, durante el día jueves 21 de noviembre, se acordó entre ambas partes, según lo dicho por la seguridad universitaria, que si los alumnos levantaban el bloqueo e ingresaban al campus, no se iba a realizar una intervención posterior de la Fuerza Pública. Es evidente que el incendio cambió la situación. Entre los hechos que cambiaron, no solo está el comportamiento de los manifestantes, sino también de la misma Fuerza Pública. Por ejemplo, sin motivo alguno, se lanzó una granada lacrimógena al jefe de seguridad de la UCR (como se puede observar en un video de las cámaras institucionales), lo cual es un abuso de autoridad" Según Henning Jensen, rector de la UCR, se debe desarrollar una investigación completa, con absoluta serenidad, sin incriminaciones unilaterales ni precipitadas ni gratuitas.

Publicado por Universidad de Costa Rica en Miércoles, 27 de noviembre de 2019

“Sin esa prueba de laboratorio importante para la investigación judicial y para la opinión pública, no debemos afirmarlo como un hecho. Si esto se comprobara por las vías legales establecidas, por supuesto que se debe llamar a cuentas”, dijo Jensen.

Las declaraciones del rector se dan sin importar que el Ministerio de Seguridad Pública había compartido imágenes claras en donde se veía el uso de gasolina.

Lea más: Fiscalía investiga posibles casos de acoso sexual en sede de Guanacaste de la UCR

Las declaraciones molestaron a los legisladores.

"Por alguna extraña circunstancia algunos Rectores de las Universidades Públicas viven en un universo paralelo muy lejos de la realidad", dijo Thompson.


NOTAS RELACIONADAS


“O acabamos con los beneficios desproporcionados que terminarán consumiendo sus presupuestos, o estos acaban con nuestra educación pública superior y con el sueño de miles de nuestros jóvenes”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Shutterstock – Elaboración propia/La República.

Rectores de U públicas deben pensar primero en estudiantes y no en sus salarios, según diputados

Jueves 07 noviembre, 2019

Para el otro año, las universidades gastarán unos ¢16 mil millones más en salarios.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.