Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Estudiantes que se gradúan de colegio no tienen habilidades técnicas necesarias para encontrar trabajo

Bilingüismo y enseñanza con enfoque de empleo son claves para rescatar educación, según expertos

Curso lectivo arranca hoy con deficiencias en infraestructura y poca conectividad

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023


curso lectivo, educación, MEP, desafíos, estudiantes, centros  educativos, inicio curso lectivo
La enseñanza del Inglés es fundamental para fomentar la empleabilidad. Shutterstock/La República.


Fortalecer los colegios técnicos y la enseñanza del Inglés, así como promover un enfoque de empleabialidad, son algunas de las tareas urgentes para rescatar la educación pública, según expertos, empresarios y otros sectores consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Operación a corazón abierto requiere la educación pública, según candidatos presidenciales

Solo de esta forma, se podría romper el ciclo de pobreza para miles de estudiantes, quienes hoy día carecen de las capacidades técnicas necesarias para conseguir buenos empleos.

El llamado de atención es fundamental si se considera que el 65% de las personas desempleadas hoy día no cumplen con los requisitos de las empresas para ser contratadas.

Lo peor de todo, es que el regreso a las aulas se da en un contexto de múltiples carencias que incluyen una deficiente infraestructura y poca o nula conectividad Internet.

Asimismo, hay escolares que no saben leer ni escribir por culpa de la pandemia, a la vez que hay profesores que no tienen las destrezas para enseñar, según Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación.

“El gran problema de la educación costarricense es la cantidad de gente que sale del sistema prematuramente o avanzado con poca formación e incluso sin saber leer ni escribir español lo que representa un déficit que afecta todo tipo de conocimiento posterior; así como el éxito en la vida”, agregó Pacheco.

Reforzar la enseñanza en los colegios técnicos con más acceso a la tecnología; además de agregar un sexto año a la educación académica fortaleciendo la enseñanza del Inglés, la Informática y el conocimiento de las Matemáticas, en secundaria son ideas que deberían contemplarse, según el exministro.

Opinión similar tiene Christian Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) que considera que el aprendizaje de un nuevo idioma es indispensable para el desenvolvimiento en el mercado laboral. Esto, porque la gran mayoría de buenos puestos en el área tecnológica requieren de un nivel alto de inglés.

Mientras tanto, Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad, señaló que una persona que

tiene el bachillerato y es bilingüe ya se puede colocar en el mercado laboral.

Sin embargo, para la empresaria Costa Rica no debe abandonar la idea de aumentar la cantidad de personas graduados en oficios técnicos vinculados con la industria.

“Tenemos que lograr que más colegios académicos se transformen en colegios técnicos, y escalar el modelo de educación dual donde sea posible”, agregó Segnini.

Importante destacar que las empresas en este país deciden instalarse en Costa Rica por el talento humano basado en la calidad de la educación y las habilidades técnicas; y por ello se vuelve una prioridad contar con mecanismos innovadores para el desarrollo del país.

“El trabajo articulado debe apuntar a soluciones que cierren las brechas como parte de la pandemia y fortalecer el bilingüismo a lo largo y ancho del país, el cual debe ser visto como una prioridad”, enfatizó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

No se puede omitir la gran ventana de oportunidad en la formación técnica enfocada en las competencias que es lo que más demandan las empresas a nivel global, recalcó Gibson.

Cubrir esa gran necesidad es parte de lo que el gobierno de Rodrigo Chaves bautizó como la Ruta de la Educación.

A pesar de que la enseñanza del inglés arranca en preescolar para un 18% de los alumnos y que para la escuela el 90% de los estudiantes ya recibe clases, al término del colegio, los resultados son paupérrimos porque los jóvenes salen con un nivel de principiante.

Lea más: Operación a corazón abierto requiere la educación pública, según candidatos presidenciales

Es por ello, que el gobierno contempla ofrecer créditos blandos por parte de Conape para que los colegiales reciban cursos de inglés, a la vez que los 2.500 docentes del área tendrán acceso a cursos en línea para mejorar su conocimiento.

Por otra parte, el MEP planea mejorar la oferta de los colegios técnicos de la mano del sector privado, de manera tal que se den certificados de ciberseguridad, inteligencia artificial y otros.


Cuesta arriba


El curso lectivo se inicia con un panorama complejo, según líderes sindicales de APSE, SEC y ANDE, que enumeran algunos retos:

• 1. Infraestructura: poco mantenimiento e inmuebles
• 2. Procesos de formación continua y capacitación docente
• 3. Nombramientos en tiempo, para que la población estudiantil goce del servicio educativo
• 4. Formación integral para mantener a la población en las aulas y potenciar las vocaciones
• 5. Atención emocional a estudiantes y docentes tras la pandemia
• 6. Mayor conectividad



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.