Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Declaratoria de emergencia nacional, despido de Consejo Superior y evaluación de maestros serían algunas de las acciones

Operación a corazón abierto requiere la educación pública, según candidatos presidenciales

Deficiencias educativas, Covid-19 y pérdida de clases en los últimos años tienen el potencial de aumentar la pobreza y la exclusión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 03 abril, 2022


Los candidatos Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN, tienen planes concretos para superar el problema de la educación pública. Archivo-Shutterstock/La República.
Los candidatos Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN, tienen planes concretos para superar el problema de la educación pública. Archivo-Shutterstock/La República.


Una intervención urgente para salvar la educación pública y así evitar que miles de costarricenses caigan en la pobreza en el futuro, es lo que se requiere de inmediato, según los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y José María Figueres del PLN.

Al iniciar el curso lectivo 2022, las deficiencias educativas de escuelas y colegios públicos, y el rezago acumulado de los últimos cuatro años por culpa de la Covid-19 y las huelgas de los maestros, se colaron entre los cuadernos, libros, calculadoras y lapiceros que los estudiantes llevarán a las aulas.

Es por ello, que no sorprende que los candidatos presidenciales hablen de una declaratoria de emergencia nacional como primer decreto del gobierno, a la vez, que se anuncie la separación en pleno del Consejo Superior de la Educación.

Lea más: “Apagón educativo” obliga a universitarios de primer ingreso a llevar clases de nivelación

“Ante la situación actual, debemos ser tajantes y tomar medidas puntuales, nuestra niñez y juventud necesitan soluciones. Por ello, lo primero que haremos será declarar la emergencia nacional en educación”, dijo Figueres.

Una evaluación constante de los maestros y profesiones, la obligatoriedad de enseñar inglés de manera eficiente y un énfasis en la educación técnica y educación dual, son otras de las promesas.

Lea más: Evaluar maestros y desarrollar habilidades tecnológicas ayudarían a superar apagón educativo, según experto de la UNA

Y es que el Estado de la Educación 2021 reveló que esta área sufre la peor crisis desde los años ochenta, impulsada por la pandemia, pero también por otros factores que se arrastraban.

Lo anterior generó un “apagón educativo” y una nueva forma de exclusión; es decir, jóvenes que no contaron con las condiciones necesarias para dar continuidad al curso lectivo tuvieron que salir de las aulas, ya que solo el 13% de las lecciones fueron presenciales y el 87% fueron remotas.

Ante el cierre de los centros educativos, se afectó el derecho a la educación de los estudiantes, el 20% de estos no pudo acceder a computadoras porque no tenían en el hogar y cerca del 40% de estudiantes no tuvo acceso a internet o bien tuvo problemas para tener dispositivos electrónicos.

“Una educación de calidad es esencial para generar más y mejores oportunidades laborales, más prosperidad y una vida más saludable y feliz para nuestra gente. Aunque Costa Rica invierte casi un 8% del PIB en educación, su calidad está en entredicho, con graves desigualdades entre lo urbano y lo rural, lo público y lo privado”, indicó Chaves.


Preocupación


Para recuperar el tiempo perdido en la educación pública, los candidatos presidenciales tienen un plan estratégico.
Estas son sus acciones:

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


Una educación de calidad es esencial para generar más y mejores oportunidades laborales, más prosperidad y una vida más saludable y feliz para nuestra gente.
Aunque Costa Rica invierte casi un 8% del PIB en educación, su calidad está en entredicho, con graves desigualdades entre lo urbano y lo rural, lo público y lo privado.
No podemos seguir engañando a las futuras generaciones.

Acciones

  • Metodologías de enseñanza con contenidos esenciales para la economía digital y técnica
  • Énfasis en Ciencias, Tecnología, Matemática e Ingeniería
  • Alianzas con instancias globales como Google Education, Khan Academy, Lego Foundation y One World
  • Énfasis en educación técnica y educación dual y educación financiera como herramienta para la vida
  • Bilingüismo obligatorio
  • Evaluación continua de la calidad de los maestros y profesores
  • Educar a edades tempranas para desarrollar habilidades cognitivas superiores e impulsar la participación femenina en el mercado laboral
  • Garantizar la conectividad total rápida y eficiente en todo el país contratando servicios de internet satelital para todo el país

José María Figueres

Candidato
Liberación


Ante la situación actual, debemos ser tajantes y tomar medidas puntuales, nuestra niñez y juventud necesitan soluciones.
Este no es un tema de banderas o personas, es un tema de que el país está en una debacle y el sistema educativo y la educación costarricense es el ente movilizador de desarrollo.
Es por ello, que lo primero que haremos al ganar la presidencia es declarar emergencia en el sector educativo.

Acciones

  • Lanzamiento de campaña de regreso a clases para jóvenes y niños excluidos del centro educativo
  • Primer decreto del nuevo gobierno será declarar emergencia nacional en el sector educación
  • Implementación de planes remediales y de nivelación según sea la situación de cada centro educativo
  • Contar con una mejor coordinación y acceso a recursos públicos tras la declaratoria de emergencia
  • Bilingüismo será obligatorio
  • Acabar con los interinazgos sin fin
  • Establecer un modelo de distribución de plazas que permita a las personas educadoras trabajar más cerca de sus hogares
  • Dar agilidad y transparencia en los concursos del Estatuto de Servicio Civil, garantizando la idoneidad para el cargo
  • Reducir la sobre-carga administrativa de las personas docentes


NOTAS RELACIONADAS


“Vamos a fortalecer los mecanismos de apoyo a los docentes, para que tengan las capacidades necesarias para guiar a los alumnos hacia su pleno desarrollo educativo”, dijo Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.

¿Cómo salvar la educación pública? Esto proponen los candidatos presidenciales

Domingo 06 febrero, 2022

Bilingüismo, Internet de fibra óptica, capacitación y evaluación docente entre propuestas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.