Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Niños de ocho años no saben leer todavía

¿Cómo salvar la educación pública? Esto proponen los candidatos presidenciales

Bilingüismo, Internet de fibra óptica, capacitación y evaluación docente entre propuestas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021

“Vamos a fortalecer los mecanismos de apoyo a los docentes, para que tengan las capacidades necesarias para guiar a los alumnos hacia su pleno desarrollo educativo”, dijo Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.
“Vamos a fortalecer los mecanismos de apoyo a los docentes, para que tengan las capacidades necesarias para guiar a los alumnos hacia su pleno desarrollo educativo”, dijo Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.


Desarrollar un efectivo sistema de evaluación de educadores que permita el desarrollo de inglés desde tempranas edades, conectar a todos los centros educativos a una fibra óptica de Internet, así como impulsar un gran acuerdo nacional para definir una hoja de ruta, son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales para atender la emergencia no declarada en educación.

Lea más: ¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?

A pesar de que en campaña los aspirantes a la presidencia tienden a polemizar, la crisis en educación los ha unido en la búsqueda de soluciones.

Niños de ocho que aún no han aprendido a leer y escribir, universitarios de primer ingreso que están obligados a recibir clases de nivelación para hacerle frente a las nuevas demandas académicas y un personal docente -60% de maestros y profesores – sin las capacidades técnicas para enseñar por medio de clases virtuales, son algunas de las señales urgentes sobre el deficiente estado de la educación pública.

Lea más: La pandemia y la educación de los pobres

A ello, habría que agregar que más de 500 mil estudiantes están desplazados del sistema educativo porque no tienen acceso a computadoras o Internet y más recientemente, un currículo educativo cuestionado que ha permitido textos explícitos de carácter sexual y hasta la violación del derecho a la intimidad de los menores con las pruebas FARO.

Y es que la pandemia de la Covid-19 profundizó los grietas en educación.

“Es tiempo de rescatar la educación, fortalecer las competencias tecnológicas, que a su vez generen fuentes de empleo para los jóvenes”, dijo José María Figueres, candidato del PLN.

La más radical de todas las propuestas para enfrentar la crisis la impulsa Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal, quien propone acabar con el sistema de enseñanza tradicional.

En vez de invertir miles de millones de colones todos los años en un sistema educativo deficiente y lleno de problemas, Malavassi propone que los padres de familia matriculen a sus hijos en la mejor escuela o colegio posible y que el Estado, se encargue de pagar por ello.

La idea es que por cada alumno, el progenitor reciba un “voucher” o cupón mensual. Bajo esa premisa, la educación seguiría siendo pública porque sería costeada por el Estado, pero en vez de confiar en un sistema público, le da al padre o tutor, la responsabilidad.

“Nosotros proponemos una desconcentración y descentralización total de la educación en Costa Rica y que el MEP, llegue a ser el supervisor de la educación, pero no el gestor, ni administrador”, dijo Malavassi en una entrevista con La República.


Soluciones


La educación es un tema que preocupa a los candidatos presidenciales, quienes tienen una serie de propuestas para acabar con el apagón educativo.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Impulsaremos una reforma educativa que promueva el desarrollo de liderazgo, las habilidades blandas y que ofrezca herramientas para emprender, de la mano de carreras STEM.
Costa Rica requiere mayor conectividad con redes 5G, mejoras en infraestructura educativa y bilingüismo.
A todos aquellos que promueven la inmoralidad ideológica entre nuestros niños les digo… Con nuestros hijos no se metan. Esto tiene que acabarse ya de una vez por todas.

Natalia Díaz

Candidata
Unidos Podemos


Junto con la generación de empleo, la educación será nuestra prioridad.
Proponemos a Costa Rica un Acuerdo Nacional para la Educación, para que en 60 días hábiles, tengamos una hoja de ruta clara en esta materia.
Estableceremos un mecanismo efectivo de contratación, compensación y evaluación de docentes.
Ninguna institución educativa estará cerrada por orden sanitaria y propiciaremos que todas las personas contratadas en preescolar, primaria y secundaria sean bilingües.
Asimismo, incorporaremos la educación dual como metodología de enseñanza.

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional


Los resultados de admisión del TEC revelan una gran desigualdad en la educación, solo el 33% son de educación pública.
Es tiempo de rescatar la educación, fortalecer las competencias tecnológicas, que a su vez generan fuentes de empleo para los jóvenes.
Vivimos una emergencia no declarada, pobreza, desempleo, falta de oportunidades y educación; es mediante el dialogo con distintos sectores del país, que vamos a rescatar a Costa Rica.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


Vamos a fortalecer los mecanismos de apoyo a los docentes, para que tengan las capacidades necesarias para guiar a los alumnos hacia su pleno desarrollo educativo.
Se desplegará una campaña nacional para atender el rezago educativo y se optimizará la infraestructura.
Por otra parte, aseguramos la conectividad de todos los centros educativos a la red de fibra óptica y por supuesto, vamos a fortalecer la enseñanza del inglés y el mandarín.

Federico Malavassi

Candidato
Unión Liberal


El dinero que hoy gasta el Estado en cada estudiante será dirigido o reorientado por el padre de familia a la escuela o colegio de su preferencia. Esto se hará a través de un “voucher” o cupón.
Nunca se le había dado tanto dinero a la educación y nunca habíamos salido tan mal en las pruebas Pisa, a la vez, que el Estado de la Educación señala una mala enseñanza y un apagón educativo de cuatro años.


NOTAS RELACIONADAS


libros apilados encima de un escritorio

Pandemia profundizó carencias y desafíos del sistema educativo costarricense

Viernes 03 septiembre, 2021

Durante 2020, sólo un 13% de las lecciones se desarrolló presencialmente y el 87% restante se impartió mediante la educación remota.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.