Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Derecho a la intimidad de menores fue violentado con las pruebas FARO que hizo el Ministerio de Educación

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Sábado 18 diciembre, 2021 06:29 pm

Foto de archivo
Foto archivo/La República


La Sala Constitucional, declaró con lugar un total de 15 recursos de amparo presentados por padres de familia contra el Ministerio de Educación Pública por violar el derecho de miles de estudiantes menores de edad y sus familias por ciertas preguntas contenidas en las pruebas FARO, que fueron aplicadas el pasado 12 de noviembre.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

Unánimemente, el Tribunal ultimó que hubo una lesión calificada de grave y grotesca al derecho a la intimidad de las personas el cual es amparado por artículo 24 de la Constitución Política.

Lea más: Consejo Superior de Educación exige cuentas al MEP por pruebas FARO

Los magistrados concluyeron que aplicación de las pruebas para obtener datos personales se dio desde una posición de poder y en contra de una población vulnerable. Recalcaron, además, que los datos fueron obtenidos a través de una prueba obligatoria, impuesta a personas en proceso de formación, que requieren de especial protección del Estado, como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño y el ordinal 51 de la Constitución Política.

La sentencia ordena a Steven González, Ministro de Educación Pública, a dictar las medidas correspondientes para evitar que se repita la lesión al orden constitucional demostrada en la aplicación de las pruebas FARO de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS


Y es que el Ministerio de Educación Pública pidió a los estudiantes de quinto grado de escuelas, responder un extenso cuestionario de más de 600 casillas con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Archivo/La República.

Fiscalía arranca investigación por violación de datos en pruebas FARO

Domingo 21 noviembre, 2021

De momento, no es posible confirmar a la persona o personas denunciadas.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.