Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Estado de la Educación: "Más que nunca queda claro que una buena conectividad es un derecho fundamental"

Karla Barquero [email protected] | Martes 21 julio, 2020 03:17 pm

Actualización digital y un dedo
Elaboración propia/La República


Desde marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia Covid-19, más de 1.200.000 mantienen vínculos con sus docentes, principalmente por medios virtuales.

Sin embargo, una proporción importante de estudiantes tiene poca o nula conectividad dada la brecha digital que afecta no solo a aquellos que viven en hogares de menor nivel socioeconómico, sino también en territorios fuera de la Región Central.

Lea más: Coronavirus cierra país al turista y suspende clases

Previo a la pandemia, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, un 67% de estudiantes de la Región Central tenía conexión a Internet desde el hogar; un 29% solo tenía acceso a través del celular y un 3% no tenía ninguna conexión.

Esta situación contrasta significativamente con quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, pues la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%; la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a Internet.

Sin un acceso universal a la buena conectividad la profundización de las desigualdades territoriales y educativas es inevitable, advierte el Estado de la Educación.

Estudios antes de la Pandemia, arrojaron que la falta de acceso a recursos tecnológicos y docentes calificados figuraban entre los principales factores asociados a los bajos rendimientos que mostraban los estudiantes que vivían fuera de la GAM, con el Covid-19 estas brechas pueden ensancharse si no se atienden con celeridad.

Lea más: Alerta naranja por Covid-19 impediría regreso a las aulas en zonas fronterizas

"Hoy más que nunca queda claro que una buena conectividad es un derecho fundamental de todas las personas", indica el análisis del Estado de la Educación.

Para luchar contra esto propone que el gobierno crease con fondos del FONATEL un “Bono de Conectividad” para atender la crisis educativa que les permita a las familias pobres, con estudiantes y residentes en las regiones periféricas, adquirir un paquete de conectividad fija de alta velocidad, con el cual puedan integrarse.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.