Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Curso lectivo virtual no es opción pues el 32% de los estudiantes carece de equipo y conexión

Alerta naranja por Covid-19 impediría regreso a las aulas en zonas fronterizas

La estrategia "Regresar" pretende que grupos pequeños vuelvan a las aulas este 12 de julio en el resto del país

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación
Validamos esta información con nuestros directores regionales y de centros educativos para un retorno seguro y con el aval del Ministerio de Salud, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


De mantenerse la alerta naranja por Covid-19 en la zona norte, el retorno a las lecciones presenciales se atrasaría en los centros educativos de esa región.

Aunque la alerta se elevó por dos semanas, esa zona se ha convertido en el principal riesgo que sufre Costa Rica para el avance del virus, ante al crecimiento de casos activos de Covid-19.

Lea más: Elevan a "naranja" la alerta por Coronavirus en cinco distritos de la zona norte de Costa Rica

Justamente el número de casos positivos es una de las variables que considerará el grupo de expertos en educación que definirá cuáles centros educativos abrirán sus puertas a partir del 12 de julio, después de las vacaciones de medio periodo.

“Nuestra principal premisa es que la salud es prioritaria, y bajo ninguna circunstancia expondremos a las personas estudiantes o docentes”, aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Para el resto del país se baraja un regreso más mermado, dentro de una estrategia a la que llamaron “Regresar”, que considera el retorno, pero en grupos menores de 20 estudiantes y no asistir todos los días, sino mediante una combinación con educación a distancia.

Por ejemplo, la educadora mostrará en el aula el contenido y asignará la práctica para las casas y así de forma remota revisará lo aprendido.

Y es que no se puede considerar llevar el curso lectivo de forma virtual, ya que no todos los estudiantes tienen los recursos, pues solo el 50% cuenta con equipo y conectividad; un 18% no tiene Internet y un 32% carece de ambas.

Lea más: ¿Qué factores se analizarán para el retorno a clases?

Otro aspecto que se valora es cuáles niveles deben tener la prioridad del regreso. Se maneja que sean los estudiantes de último año de secundaria y primaria y los de primer grado.

Toda esta información es sometida a consulta con los directores regionales y de centros educativos para conocer las particularidades de cada región y centros educativos y así contemplar todos los factores de riesgos y recibir el visto bueno del Ministerio de Salud, comentó Cruz.

Una vez con el aval del Ministerio de Salud, el retorno a las aulas seguirá en vigilancia, para conocer si se cumplen los protocolos y si debe haber cambios, en caso de despertarse un brote en determinado distrito. 

Las lecciones fueron suspendidas desde el 17 de marzo en todo el territorio nacional.


Alerta naranja


Las lecciones presenciales podrían sufrir más retrasos en los siguientes lugares del país que tienen alerta naranja.

  • Cariari (Pococí)
  • Peñas Blancas (San Ramón)
  • Cañas y Bebedero (Cañas)
  • Las Juntas (Abangares)
  • Los Chiles (Los Chiles)


Los cinco criterios


Estas son las primeras cinco variables para analizar en cuáles centros educativos se pueden retornar a las clases presenciales.

  • Estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito
  • Cantidad de matrícula y secciones
  • Cantidad de aulas que permitan mantener el distanciamiento físico de acuerdo con la matrícula
  • Centros educativos que cuenten con los servicios básicos: luz, agua e Internet
  • Cantidad de baterías sanitarias o servicios sanitarios y su sistema de desecho de aguas negras


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.