Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Expertos elaboran estudio que servirá de base para dar luz verde a reinicio de lecciones

¿Qué factores se analizarán para el retorno a clases?

Casos activos de Coronavirus, estado de la estructura y abastecimiento de agua serán variables importantes

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 mayo, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación
Este retorno, no significa dejar de lado la educación a distancia con la que se ha venido trabajando, ni el uso de las herramientas tecnológicas que se han venido implementando, agregó Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Los centros educativos en las zonas donde haya más casos activos de Coronavirus serían los últimos en retomar las lecciones presenciales, por lo que continuarían con la educación a distancia.

Esto debido a que es una de las variables en las que se fijará un grupo de expertos en educación para dar luz verde al regreso a las aulas, el cual está previsto para el 12 de julio, después de las vacaciones de medio periodo.

"La posibilidad de regresar a clases dependerá de la evolución de la pandemia y en esto el Ministerio de Educación estará informando de los avances en el equipo de trabajo", dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

De las cinco mesas de trabajo que estableció el MEP, una se encarga de analizar el estado de la situación de la pandemia en las 27 direcciones regionales de educación y el subsistema indígena.

Lea más: ¿En cuáles regiones se podrían flexibilizar medidas ante el Coronavirus?

De esta manera, si se basaran en los datos de este lunes, los cantones con más casos activos son: San José (con 39), Desamparados (23), Heredia (17) y Alajuela (15), por lo que estudiantes de esas zonas seguirían educándose desde sus casas.

Otro punto que se evalúa antes de avalar el regreso es la infraestructura educativa. Centros educativos en donde el distanciamiento social se imposibilite continuarán con la educación a distancia, pero también se baraja un retorno gradual; es decir, que no todos los estudiantes acudan al mismo tiempo, ni todos los niveles.

Además, se arrancaría de forma paulatina, con horarios diferenciados y días escalonados.

Otra clave es el abastecimiento de agua, vital para continuar con las medidas de higiene de lavado de manos para evitar la propagación del Coronavirus.

Al inicio de la pandemia, el MEP tuvo que suspender las clases en unos 253 centros educativos del país justamente por el faltante del líquido.

Lea más: Curso lectivo presencial regresará de forma paulatina y controlada

De los análisis que hagan los expertos se elaboran diez protocolos sobre ingreso y permanencia en los centros educativos. También, se considerarán aspectos como la alimentación dentro de los recintos, la limpieza y la desinfección de los recintos.

Todo esto permitirá un regreso controlado y a la vez reduce el riesgo de que se disparen los casos.

En cuanto a la materia que falta por estudiar, se dará prioridad a los contenidos esenciales sobre los que deberán enfocarse los programas de estudio.

Mientras que se adoptarán parámetros de evaluación y promoción.

"El curso lectivo cambió y tenemos que ir haciendo los ajustes necesarios; pero hoy la evaluación sumativa no tiene, en ese sentido, la importancia que le hemos dado durante muchos años. Hoy son nuestros estudiantes en la casa y el MEP apoyando de la forma que pueda", adelantó Cruz.

Países como Corea del Sur, Austria e Israel también le han apostado por este regreso paulatino. Entre las medidas que han adoptado son: la prioridad del retorno a estudiantes de último nivel, grupos pequeños de no más 17 alumnos, intervención en los pasillos para evitar conglomeraciones y el resguardo a la población vulnerable (estudiantes y funcionarios con diabetes, asma, hipertensión, entre otros).


Sometida a consulta


La propuesta de este regreso escalonado será sometida a dos comisiones consultivas que están conformadas por representantes del:

Primera

  • Consejo Superior de Educación
  • Estado de la Educación
  • Consejo Nacional de Rectores
  • Consejo de Educación Superior Privado
  • Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas
  • Organismos internacionales

Segunda

  • Junta Paritaria de Relaciones Laborales
  • Sindicatos


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.