Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Poseen menos riesgo de acuerdo con su tasa de infectados

¿En cuáles regiones se podrían flexibilizar medidas ante el Coronavirus?

Servirían de guía para el retorno a clases presenciales y apertura de comercios

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020

Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana
"Hemos querido contribuir a la mejor ubicación de los casos en el país, no usando números absolutos sino las tasas que sí miden el riesgo", explicó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República


Fijarse en las tasas de pacientes infectados por Coronavirus en cada región socioecomónica podría ser una buena guía para levantar o flexibilizar medidas, sugieren expertos en Epidemiología.

Lea más: 13 nuevos casos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 755

Analizando el promedio y no el número absoluto es como se mide el riesgo y como se podrían ir definiendo las zona donde en donde se levanten paulatinamente las medidas de distanciamiento social.

"El Gobierno es quien tomará medidas, pero ayuda a identificar regiones o cantones donde el riesgo es mínimo. Siempre habrá riesgo, pero se minimiza", aclaró Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

En esa línea, serían las regiones Huetar Atlántica (caribe), la Brunca (zona sur) y Chorotega (Guanacaste), con tasas de contagio menores al 5%, las que se podrían considerar.

Incluso servirían como parámetro para retomar las lecciones presenciales y la apertura gradual de comercios y actividades por su bajo riesgo.

Lea más: Curso lectivo presencial regresará de forma paulatina y controlada

Sin embargo, Evans advierte que, aunque se relajen algunas medidas, no se debe bajar la guardia pues seguimos en presencia de un virus desconocido.

Evans junto a Roger Bonilla y Roberto Salvatierra coordinaron una investigación de la tasa por regiones con datos al domingo 3 de mayo, cuando había 739 casos confirmados de Coronavirus en Costa Rica.

Por el contrario, la investigación revela que la región central concentra no solo el 85% del total de casos sino también la mayoría de la población del país, por lo que aconseja seguir con el estira y encoge de medidas, dependiendo de la reacción de la población.

Esto porque de darse un relajamiento total podría llevar a escenarios de saturación de servicios de salud.

En el peor escenario, el país podría llegar a más de 52 mil casos al 21 de julio, advirtió el Ministerio de Salud, con base en cálculos de la Universidad de Costa Rica.

"El peligro es una segunda ola. Al no haber inmunidad comunitaria existe ese riesgo", afirmó Evans.


La tasa


Fijarse en la tasa servirá para conocer los sitios en donde hay menores riesgos de contagio del virus.

Región socioeconómica Casos Población Tasa
Costa Rica 739 5.111.221 14,5
Central 628 3.194.276 19,7
Pacífico Central 39 302.831 12,9
Huetar Norte 29 336.091 8,6
Chorotega 21 447.948 4,7
Brunca 11 369.992 3,0
Huetar Atlántica 11 460.083 2,4


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.