Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


En 20 años, todos los estudiantes del país serán bilingües gracias a política educativa

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020 11:30 am

Dibujo de varias personas diciendo hola en distintos idiomas
Elaboración propia/La República


En el 2040, los estudiantes de centros educativos del país entenderán, conversarán y escribirán en un segundo idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

Esa es una de las metas que se fijó el Ministerio de Educación como parte de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo y que presentó este jueves con el proyecto “Hacia la Costa Rica Bilingüe”.

Lea más: Costa Rica se encamina a tener una población bilingüe gracias a alianza

Se trata de la ruta trazada de 2019 a 2040, una reforma articulada que incluye procesos de inmersión de la población estudiantil, desde la educación preescolar hasta la secundaria.

Para lograr la sostenibilidad de esa ruta en el tiempo y que trascienda más allá de este Gobierno, el MEP propondrá al Consejo Superior de Educación que se convierta en una política lingüística.

Lea más: Alianza para el Bilingüismo es declarada de interés público

Se espera que la primera generación con potencial en un segundo idioma se conozca el próximo año, cuando los cerca de 600 estudiantes del país que reciben preescolar en inglés desde el 2019, se gradúen, y puedan, a sus 6 años, realizar conversaciones simples, describiendo colores, números, mencionando nombres de animales y miembros de la familia, así como respondiendo a saludos y preguntas básicas.


NOTAS RELACIONADAS


Édgar Mora, ministro de Educación en visita a escuela Buenaventura Corrales.

Asistir a materno y transición será requisito a partir de 2020

Lunes 30 julio, 2018

Para ingresar a la escuelas los menores deberán contar con un certificado de culminación de niveles de educación preescolar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.