Costa Rica se encamina a tener una población bilingüe gracias a alianza
"El gobierno universalizará la educación del inglés desde preescolar", aseguró Édgar Mora, ministro de Educación. Gerson Vargas/La República
Enviar

El país se fija la ambiciosa meta de tener una población que domine el inglés gracias a la Alianza para el Bilingüismo, en la cual trabajará el sector privado de la mano del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y otras instituciones.

El 27 de agosto se diseñará la ruta que se seguirá con el sector privado y de momento las instituciones públicas mencionadas ya dieron a conocer sus primeras acciones.

En el caso del MEP se universaliza la enseñanza del idioma desde preescolar; por lo que para 2022 unos 125 mil estudiantes recibirán lecciones de manera constante.

Otras de las medidas que se anunciaron fueron: el uso de talleres extracurriculares con nativo hablantes, el fortalecimiento del inglés conversacional, alianzas con el INA y universidades para certificar a los docentes.

En el Ministerio de Trabajo se anunció que en los próximos 4 años se capacitará a 15 mil personas y para eso se invertirán unos ¢40 mil millones. Actualmente reciben este entrenamiento unas 15 mil personas y en los próximos meses aumentará a mil más para que egresen con un nivel de B1+.

Por su parte, en el INA, se duplicará la cantidad de personas formadas en los próximos cuatro años y se pretende alcanzar a 35 mil personas al concluir la presente administración.

También, se optimizará la respuesta que requiere el sector privado, de esta manera se harán perfiles y se enseñará, por ejemplo, inglés para turismo, para el área de comercio y servicios o para centro de soporte.


Ver comentarios