Enviar
Empréstito financiaría tren metropolitano y aeropuerto en el Sur
BID prestará $850 millones para infraestructura

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó por unanimidad un préstamo por $850 millones para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura en el país.
Paralelamente el Ejecutivo aportará otros $200 millones como contrapartida, por lo que al final se destinarán $1.050 millones en obras de infraestructura que incluyen reconstrucción, mejora y construcción de carreteras y vías.
La amortización se haría a 20 años plazo, la tasa de interés sería del 5,64% y el crédito también podría desembolsarse en moneda local.
El endeudamiento, que deberá ser aprobado por los diputados, se usaría para sufragar proyectos como el tren eléctrico metropolitano. En esta iniciativa se destinarían alrededor de $100 millones
De igual manera, empleará una parte del monto para la construcción del aeropuerto en la Zona Sur del país y para la ejecución de obras viales como los 60 puentes necesarios en la carretera Interamericana Norte.
Otros $30 millones se destinarán a la modernización del transporte público y a la reconstrucción de su infraestructura.
En materia portuaria se definirían los proyectos que se han de ejecutar en los próximos meses.
Este es el préstamo de mayor caudal que ha recibido Costa Rica para obras de infraestructura, el último desembolso fue en 1991, mediante una línea de crédito de $60 millones por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Ver comentarios