Bernanke presiona por mantener facultades
Enviar
Bernanke presiona por mantener facultades

Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, renovó su presión por mantener la autoridad de supervisión bancaria mientras algunos senadores expresaron apoyo y otros vacilaron.
Bernanke dijo a la Comisión de Banca del Senado que sería un “grave error” revocar la autoridad de la Fed para supervisar bancos, como ha propuesto el presidente del panel, Christopher Dodd.

El demócrata Evan Bayh de Indiana y los republicanos Judd Gregg de Nuevo Hampshire y Mike Johanns de Nebraska, quienes ayer se encontraban en el Capitolio para una audiencia de Bernanke ante la comisión, dijeron hoy que apoyan la postura del presidente de la Reserva Federal.
Jack Reed, de Rhode Island, sugirió que la Fed puede perder al menos parte de su autoridad.
“No creo que vaya a mantener completamente su papel actual”, dijo Reed, demócrata, a periodistas tras la audiencia.
Está formándose un “consenso” en el panel para transferir la reglamentación de la Fed de los bancos menores a la Corporación Federal del Seguro de Depósitos.
Al mismo tiempo, existe el “interrogante verdadero y sustancial” sobre el papel de la Fed en supervisar las firmas grandes y su posición sobre un consejo de reguladores que verificaría los riesgos al sistema financiero, dijo Reed.
Bernanke, de 56 años, ha dicho que transferir las facultades a otro organismo dificultaría que el banco central actúe como prestamista de último recurso y conduzca la política de tipos de interés.
Dodd, demócrata de Connecticut, ha dicho que la Fed hizo un trabajo “profundo” en la supervisión de bancos antes de la crisis financiera.
Timothy F. Geithner, secretario del Tesoro, dijo el viernes a líderes de grupos comerciales del sector financiero que quería preservar el poder de la Fed para supervisar bancos, dijo en una entrevista telefónica Edward Yingling, presidente de la Asociación Estadounidense de Banqueros, tras asistir a la reunión.

Ver comentarios