Enviar
Mejoró acceso a computadoras, telefonía e Internet
Beneficios... un antes y un después de la apertura

Han ganado consumidores en oferta de empresas, paquetes y servicios

Las opciones de acceso que tienen los costarricenses a una computadora, a una cuenta de Internet de banda ancha o a un teléfono celular, mejoraron sustancialmente con la apertura telecom.
Antes de la apertura, menos de un 4% de la gente podía tener una cuenta de Internet con velocidad alta. Dos años después de que entró en vigencia la apertura en este mercado, al menos un 15% la posee.
Similar ha sido el despegue en tecnologías como los hogares con computadora. Casi la mitad de los hogares cuenta con al menos una, según cifras de la Rectoría de Telecomunicaciones al cierre de febrero.
En telefonía celular, mercado que se abrió formalmente el año pasado, la penetración ya supera el 103%. Hace un año las opciones se limitaban a una sola empresa que cubría menos del 70% de la población.
La experiencia de la apertura telecom ha impactado en forma positiva a toda la población. Es algo que hasta los mismos protagonistas del proceso lo han vivido en carne propia, desde el punto de vista del consumidor.
“Solicité una línea celular a inicios de febrero de 2009 y me la dieron hasta mayo. Una espera de cuatro meses. Eso fue hace solo 36 meses. Esto es un cambio importantísimo en el mercado, en lo que respecta al servicio básico que los usuarios pueden solicitar”, dijo George Miley, representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
De esta forma, el usuario ha ganado en cuanto a oferta de empresas, paquetes y servicios, y la meta es que los efectos se comiencen pronto a ver en empleos directos e indirectos en las zonas rurales, agregó Miley.
Otro de los grandes frutos de la apertura ha sido la reducción de la brecha digital; es decir, la diferencia de oportunidades de acceso tecnológico que existe entre las zonas rural y urbana.
En este caso se pasó de una brecha del 4,5% antes de la apertura, a un 3,3% en febrero, confirmó Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.
Aun así, quedan algunos retos por delante, como mejorar el área de información hacia el consumidor, reformar algunos de los reglamentos de telecomunicaciones y variar las metodologías tarifarias.
Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios