BCR condena ataques a la prensa por escándalo de los créditos a Juan Carlos Bolaños
Enviar

Un documento encontrado en un allanamiento a la oficina de Mario Barrenechea, gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), causa alarma tras las intenciones del funcionario de debilitar al medio de circulación nacional Diario Extra.

Este sería uno de cuatros objetivos estratégicos de un plan elaborado por el gerente para hacer frente al escándalo de los préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños.

El documento fue dado a conocer a la opinión pública por Diario Extra.

Ante esta filtración, el BCR expresó que respetan la libertad de prensa y la línea editorial de los medios que realicen artículos relacionados a los créditos cuestionados y las investigaciones en torno a los implicados.

“En congruencia con estos principios democráticos, el Banco de Costa Rica apoyará y facilitará las investigaciones o actuaciones que deben realizar las autoridades competentes, para esclarecer cualesquiera actuaciones irregulares cometidas en perjuicio de cualquier medio de comunicación”, dice un comunicado emitido por la institución.

Asimismo, el BCR solicitará a Auditoría Interna realizar una investigación en relación a la estrategia mencionada.

Por otra parte, Carlos Alvarado, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, mostró su preocupación por el actuar de Barrenechea.

“Debemos entender que la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia, así como del derecho a la información. Es clave para la transparencia y la tranquilidad de la ciudadanía una prensa que informa, investiga, cuestiona y publica sin presiones de ningún tipo (...)”, expresó el candidato, quien es periodista de profesión.



Ver comentarios