Enviar
BBVA se ofrece como puente hacia China

Pekín
EFE

El BBVA y el CNCB (China Citic Bank) integran un binomio que les convierte en socios estratégicos ideales para canalizar la inversión de las empresas chinas en América Latina, dijo ayer José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del “banco universal”, como llamó a la entidad española.
“Con 13 años de expansión en Latinoamérica y una excelente red de franquicias, BBVA es la mejor forma de acceso para las empresas con ambiciones de inversión en una región que ofrece múltiples oportunidades
de negocio”, afirmó ayer Goirigolzarri en la conferencia “Inversión en América Latina”, celebrada en Pekín.
Ouyang Qian, representante del CNBC, abrió su intervención en la conferencia recordando que las empresas chinas recibieron instrucciones del Gobierno de salir al exterior “y América Latina es estable, posee gran cantidad de recursos naturales y un ambiente inversor muy bueno”.
“América Latina debe ser un ‘punto caliente’ para la inversión de las empresas chinas. Nosotros podemos ayudarlas a expandirse en el continente y a crecer financiando proyectos con servicios de calidad”, añadió Ouyang.
Goirigolzarri destacó que BBVA y CITIC Group, con quien acaba de consolidar su alianza estratégica en China y Hong Ko
ng (lo que le permitirá aumentar su participación hasta casi el 30% en CITIC International Financial Holdings y hasta el 10,07% en CNBC) son socios ideales.
“La combinación formada por el liderazgo de BBVA en Latinoamérica y el conocimiento local de las compañías chinas de CNBC forman un excelente binomio, que es clave del éxito”, manifestó el consejero delegado de BBVA.
En unas declaraciones posteriores a Efe, Goirigolzarri destacó que las empresas chinas cuentan con capacidad para invertir no sólo en la explotación de recursos, sino también en sectores manufactureros “pues los mercados latinoamericanos son extraordinariamente amplios”.
“América Latina ha vivido en los últimos tiempos un proceso de liberalización clara, que no tengo duda alguna va a continuar. Cada país tiene características propias, pero la ola liberalizadora está dentro de la región”, señaló.
Para el consejero delegado del BBVA, el acuerdo con el Grupo CITIC da una ventaja competitiva extraordinaria “y
lo que ya estamos haciendo es organizar equipos conjuntos para ser el puente de aquellas empresas chinas que quieran invertir en Latinoamérica”.
Con solamente dos vuelos directos entre China y América Latina (uno a México DF vía Tijuana y otro a Sao Paulo vía Madrid) parecería una relación imposible, pero se complementan porque exportan respectivamente bienes industriales y materias primas, “lo que ha motivado que el comercio entre ambos mercados haya crecido sin pausa en los últimos años”.
En la conferencia, en la que intervino también el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, se destacaron también las posibilidades de inversión en los sectores latinoamericanos de infraestructura, siderurgia y petróleo, y la importancia de Brasil y México como punto de referencia en el futuro financiero mundial.
Según un reciente informe de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P), el incremento anunciado de la participación del BBVA en el capital de CITIC Group mejorará la gestión del riesgo de las operaciones bancarias de la entidad asiática,
La operación puede fortalecer la cooperación estratégica entre ambas partes y “especialmente” mejorará el gobierno corporativo y la gestión del riesgo de las operaciones de CITIC Group.
El BBVA anunció el pasado 3 de junio la firma de un nuevo acuerdo con el gigante financiero chino por el que invertirá 800 millones de euros y mantiene una opción de compra para adquirir durante los dos próximos años un porcentaje adicional del CNCB, que podría llegar al 15% si se dan las condiciones previstas.
El BBVA, que controla el 15% de CITIC International Financial Holdings y el 5% del CNBC, aborda aspectos técnicos y legales de las negociaciones para doblar su participación en ambos grupos.
Ver comentarios