Basta con monopolio de Recope: Libertarios
Enviar

Objetivo es bajar costo de combustibles

Basta con monopolio de Recope: Libertarios

Recogerán firmas para obligar a diputados a tomar decisión

201407152133560.n5.jpg
Al eliminar el monopolio de Recope, la gasolina bajaría, considera Otto Guevara del libertario. TOMADO DE FACEBOOK/LA REPÚBLICA
Abrir el monopolio de Recope para bajar el costo de la gasolina, es el objetivo de un proyecto presentado por el Movimiento Libertario.
A partir de hoy, se proponen recoger unas 200 mil firmas para impulsar ese plan en la Asamblea, por medio del mecanismo de iniciativa popular.

De esta forma, estarían obligados los diputados a votar en un plazo máximo de dos años la apertura del mercado.
En teoría, al abrirse el mercado, los competidores privados podrían traer y almacenar gasolina desde el extranjero y ofrecerla a los consumidores.
La falta de viabilidad política en el Congreso para abrir el monopolio, hizo que los libertarios pensaran en esta vía como una alternativa.
Las firmas se empezarán a recoger hoy en la Plaza de la Cultura desde las 9 a.m.
Al lograr el 5% del padrón electoral, las firmas serán validadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y a partir de ahí, correrá el tiempo para que los diputados tomen una decisión.
Para que el mercado se abra a la competencia se requerirían 29 votos.
“Llevar un proyecto de esta naturaleza hasta la votación final es muy difícil por la vía ordinaria, pues hay partidos que obstruirían el plan con todos los mecanismos que les dé el reglamento. Esta es la mejor alternativa”, indica Otto Guevara, jefe de fracción de los libertarios.
La propuesta para abrir el mercado no cuenta con el respaldo de la bancada mayoritaria de Liberación Nacional.
Antes de romper el monopolio de Recope el país debe evaluar otras alternativas, como revisar el mecanismo de fijación de tarifas de los combustibles, así como eliminar eventualmente los gastos superfluos en la refinería.
Otros de los puntos claves sería la eliminación de abusos salariales en Recope.
“De ninguna manera un plan de este tipo contará con nuestros votos. Primero hay que revisar otras cosas que son más sencillas de analizar”, concluye Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
La preocupación sobre el costo de los combustibles se debe a que hace un par de semanas el precio aumentó unos ¢28.
Esto hizo que se empezara a estudiar la posibilidad de que Costa Rica ingrese a Petrocaribe.

201407152133560.n55.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios