Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


"Bancos estatales deben tener más vocación hacia banca de desarrollo"

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2009



“Bancos estatales deben tener más vocación hacia banca de desarrollo”
La necesidad de avanzar hacia un sistema de flotación administrada en poco tiempo fue uno de los temas apuntados por Humberto Vargas, candidato a la vicepresidencia por la Unidad Social Cristiana

Erick Díaz
[email protected]

Esta semana se sumó el socialcristiano Humberto Vargas a la entrega especial de entrevistas con los candidatos a la vicepresidencia nacional, meses previos a las elecciones en 2010.
El elegido como el primer candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró que “muchos países han logrado, por mucho tiempo, bajar simultáneamente la inflación y el desempleo, por medio del incremento en la productividad de sus factores”.
Esto a modo de crítica de que en este momento el país registra una inflación acumulada históricamente baja (un 3,16% de enero a octubre), pero tasas de desempleo crecientes (un 7,8% a julio).
Igualmente, el ingeniero dedicado a la construcción e hijo del ex diputado Humberto Vargas Carbonell, aseguró que el sistema de bandas no puede soportar por tanto tiempo, y advirtió que “debemos tener cautela porque la recuperación económica es frágil e incipiente”.

¿Ve apto migrar hacia una flotación libre del tipo cambiario en unos tres o cuatro años?
Es demasiado tiempo. El país no puede soportar el sistema de bandas por tanto tiempo, es urgente recuperar cuanto antes el control de la política monetaria. Para ello es indispensable avanzar hacia un sistema de flotación administrada, requisito para la implementación del esquema de metas de inflación. Es vital hacer conciencia en los agentes económicos sobre la importancia de evitar o mitigar el riesgo cambiario que asumen, y organizar un mercado de coberturas que permita administrar este riesgo de forma adecuada.

¿Cree que debe haber una igualdad de condiciones para los bancos privados y públicos?
Los bancos del Estado deben tener una vocación más orientada a la banca de desarrollo, en lugar de la simple generación de utilidades. Esta diferencia debería ser tomada en consideración por la regulación, con tal de permitirles a estas instituciones cumplir con su objetivo a cabalidad, velando siempre por su solidez y estabilidad financiera.

¿Está de acuerdo en mantener inflaciones bajas y mayores tasas de desempleo?

No era necesario subir las tasas de interés, y por lo tanto aumentar el desempleo, para que bajara la inflación. La inflación bajó por la recesión en nuestro país y en la economía global, no es un logro del Banco Central. Se pueden bajar las tasas de interés cuando una economía está en recesión, para frenar el desempleo, sin que esto se convierta en inflación. Brasil es un buen ejemplo de cómo la política monetaria, bien dirigida, permite dinamizar la actividad económica sin poner en riesgo la estabilidad de precios.

¿Es necesario que los bancos paguen algún tipo de seguro de depósitos?
Al contar con el aval de su propietario, el Estado costarricense, no parece necesario que los bancos públicos incurran en este gasto. El seguro de depósitos es importante para las entidades privadas, por cuanto una quiebra que provoque pérdidas a los depositantes podría desencadenar una corrida bancaria y poner en riesgo todo el sistema.

¿Justifica que el país posea aproximadamente la quinta intermediación financiera más alta de América Latina, al primer trimestre del año?
De ninguna manera, los bancos deberían alcanzar una mayor eficiencia. Un factor importante que incide en los elevados márgenes es el uso del encaje mínimo legal como instrumento para controlar la liquidez. Existen otros instrumentos, como las operaciones de mercado abierto y el redescuento, que permiten controlar la cantidad de dinero en la economía sin tener que aplicar este impuesto distorsionante, que al final incide en la disponibilidad y el costo del crédito para las familias y las empresas.

¿Considera riesgoso que los indicadores de morosidad sigan una tendencia hacia el alza?
Es un riesgo importante en el panorama. El creciente déficit fiscal se podría traducir pronto en fuertes presiones alcistas sobre las tasas de interés. Esto pondría en mayores dificultades a una enorme cantidad de deudores que apenas logran cubrir sus cuotas en estos momentos.