Enviar
País pierde atractivo frente a sus competidores regionales
Banco Mundial le da mala nota a Costa Rica para hacer negocios
Trámites y dificultades para establecer nuevas inversiones resaltan como los principales desafíos a superar

En la carrera por ofrecer un clima de negocios atractivo, Costa Rica ha quedado rezagada en comparación con el resto de los países centroamericanos.
Las condiciones que se ofrecen al inversionista para establecer negocios y los trámites que se deben realizar para la construcción, han provocado la pérdida de terreno frente a la competencia regional.
Prueba de ello, es que el destino se colocó en el tercio más bajo de las naciones en lo que a comodidad para hacer negocios se refiere, al ocupar el puesto 121 de un listado global elaborado por el Banco Mundial y en donde además fueron evaluadas otras 183 naciones. El estudio llamado Doing Business 2010 se dio a conocer este mes.
El atractivo del país fue opacado por destinos como Panamá, que se adueñó de la posición 77, y El Salvador en la casilla 84, que figuran como más competitivos para captar nuevos negocios.
En general, toda Centroamérica sufre las mismas deficiencias, ya que las economías antes mencionadas apenas se colocan en la mitad superior de la evaluación.
Por otra parte, a nivel mundial, Sing
apur ocupó el primer lugar en el ranking, seguido por Nueva Zelanda, Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido. Entre los demás países de Latinoamérica, Colombia logró adueñarse del puesto 37, seguido por Chile en el 49 y México en el 51.
En la medición se tomaron en consideración diez categorías, entre ellas la agilidad para incorporar empresas, el acceso al crédito y la protección a las inversiones. Sin embargo, en ninguna de ellas Costa Rica logró figurar.
Por ejemplo, solo logró ubicarse en la segunda casilla al compararse con los países de la región.
La gran cantidad de pasos que debe cumplir un empresario para abrir su negocio se ha convertido en uno de los escollos que han provocado la pérdida de competitividad del país. En Costa Rica un inversionista debe realizar 12 procedimientos para lograr este objetivo, mientras que en América Latina el promedio es de nueve.
Una situación similar ocurre en la tramitomanía para la solicitud de permisos de construcción que se reflejó con la caída en tres posiciones respecto al sondeo pasado.
El letargo que vive el país en esta materia ha provocado que parte del flujo de inversiones destinadas a la edificación de proyectos migre hacia otros destinos regionales, como por ejemplo hacia Panamá. Inclusive, algunos empresarios locales han apostado por ese destino para materializar sus proyectos ante la dificultad de construir en suelo costarricense.
El deterioro de la competitividad local también se hizo evidente hace dos semanas con el Informe de Competitividad Global que publica el Foro Económico Mundial.
El estudio que mide el ambiente para realizar negocios y las condiciones bajo las cuales se efectúan, mostró como principales rezagos la infraestructura local y el tema macroeconómico.
Estas preocupaciones son conocidas por las autoridades locales. “La solución depende en gran medida de reformas legislativas y sobre todo voluntad política”, adujo Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad.


Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios