Banco Central insiste en no querer intervenir, pero…
Están sosteniendo el tipo de cambio, se pierden reservas, tienen que dejar que la flotación administrada trabaje, dijo Gerardo Corrales, en la actividad de Uccaep. Archivo/La República
Enviar

El Banco Central sigue insistiendo en que no quiere intervenir en el tipo de cambio y desea dejar que el sistema de Flotación Administrada sea flexible, siendo las fuerzas del mercado las que prevalezcan.

Pero la verdad es otra, ya que en 32 meses de tener este sistema, para los especialistas y empresarios, ha sido más una “administrada flotación”.
Los empresarios han expresado que sienten que existe un desfase de al menos unos ¢10 en los que podría depreciarse más la moneda.
“No queremos estar interviniendo, pero la realidad es que el mercado al ser imperfecto, hay operadores que tienen casi un monopolio, y cuando sabemos que ese intermediario viene con poder, tenemos que actuar”, dijo Olivier Castro, presidente del Banco Central, ayer en un evento de la Unión de Cámaras.
Insistió en que mientras el mercado no sea profundo y siga siendo imperfecto, el Central deberá seguir actuando, como lo viene haciendo ahora.
Asimismo, le restó importancia al tema de la competitividad del país respecto a otros que han depreciado mucho sus monedas en los últimos dos años, tal es el caso de Colombia o México.


“No es algo que tenga que ver con el tema del tipo de cambio, nosotros compartimos la preocupación de la competitividad, pero los movimientos de apreciación no deben verse como una disminución de esta”, explicó.
Por otro lado, varios economistas que estuvieron en el panel compartieron algunas apreciaciones de la autoridad monetaria, pero otras no.
“Están sosteniendo el tipo de cambio, se pierden reservas, tienen que dejar que la flotación administrada trabaje, la excusa de que la ley no lo permite debe dejarse, hay que cambiar la ley”, dijo Gerardo Corrales, economista y analista de diversos grupos.
Por otro lado, aceptaron el hecho de que el mercado no es profundo, pero creen que no se ha hecho nada por hacerlo más efectivo.
“La ley es muy vieja, no hemos hecho nada por profundizar el mercado, en este país cualquier persona con $1 millón podría mover el tipo de cambio sin problemas. El Banco Central necesita estar más blindado, tener mayor independencia, no debería cambiar con cada gobierno”, dijo Eliécer Feinzaig, otro economista que participó en el panel.
201608251853160.rec-9.gif


Ver comentarios