Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Banco Mundial advierte del riesgo de recesión global ante fragilidad económica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023 04:22 p. m.


Recesión
El FMI ya adelantó la posibilidad de una recesión. Archivo/LA REPÚBLICA


El alza en la inflación, la subida en las tasas de interés, la caída en la inversión y la invasión de Ucrania hace preveer que el Producto Interno Bruto mundial para el 2023 llegará a 1,7%, cifra menor al 3%.

A esas predicciones añade una importante llamada de atención: dadas las “frágiles condiciones económicas”, cualquier acontecimiento adverso, ya sea una inflación superior a la esperada, aumentos bruscos de los tipos de interés para contenerla, un resurgimiento de la pandemia de Covid-19 o una escalada de las tensiones geopolíticas, podría ser esa llama que empujara a la economía mundial a la recesión.

“La inversión moderada es una preocupación seria porque está asociada con una productividad y un comercio débiles y frena las perspectivas económicas generales. Sin un crecimiento fuerte y sostenido de la inversión, es sencillamente imposible hacer un progreso significativo en el logro de objetivos más amplios relacionados con el desarrollo y el clima”, aseguró Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

La desaceleración simultánea de las tres grandes potencias ya fue adelantada por Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el pasado 1 de enero, una muestra de que el pesimismo sobre la evolución de la actividad cunde entre los principales organismos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.