Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



NACIONALES


Economía mundial no sufría un impacto tan grave desde 1870, proyecta Banco Mundial

Peor recesión global en décadas alcanzará a Costa Rica

Analistas recomiendan medidas para paliar la caída de entre un 3,3% y 3,6% en la actividad económica, que estiman organismos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020

Roxana Morales
Incentivar el consumo nacional es una manera de mitigar hasta cierto punto el impacto, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/La República


Vamos hacia la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, así de negativo ve el Banco Mundial el panorama que dejará el Covid-19 en lo que resta de 2020.

Sería la primera vez, desde 1870, en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita, agrega el organismo.

En el caso de Costa Rica, las proyecciones del Banco Mundial apuntan a una caída del 3,3% en la actividad económica, un poco más optimista al -3,6% que estimó el Banco Central de Costa Rica.

Así la economía nacional se ubicará en el término medio dentro de una América Latina y el Caribe que se muestra como la región más damnificada por la pandemia, con un desplome del 7,2%.

“Se ve una caída básicamente sin precedentes en los últimos 50 años, la más alta que se registraría desde inicios de los años 80“, advirtió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Situación económica será más complicada en un año, según ticos

No obstante, no es cuestión de resignarse a ese destino, pues hay oportunidad de reducir el impacto, así sea levemente.

Lea más: Costa Rica: Economía Post Corona Virus

Como grandes factores de la contracción destacan el menor consumo de las familias y la caída de las exportaciones de servicios, según Cubero; de ahí que la estrategia para enfrentar la crisis deberá ir orientada a dinamizar esos apartados, según analistas.


Centroamérica


Costa Rica se encuentra entre las economías con menor impacto en la región, pero también la que crecería menos post pandemia (proyecciones en porcentaje del Banco Mundial)

País 2021 2020
Costa Rica 3 -3,3
El Salvador 3,8 -5,4
Guatemala 4,1 -3
Honduras 3,7 -5,8
Nicaragua 0,7 -6,3
Panamá 4,2 -2


Oportunidades


Hay acciones que deben tomarse en cuenta para mitigar el impacto económico que generará Covid-19, según especialistas.

Grace Badilla

Presidente
Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito


Debe tenerse un modelo de desarrollo basado en la inclusión financiera como eje central de la generación en encadenamientos productivos, preservación de la pequeña y mediana propiedad, y la subsistencia de actividades productivas comunitarias, otorgando créditos y educación.

German Morales

Socio Director
Grant Thornton


Se deben dar incentivos y promover proyectos de inversión para el desarrollo de actividades de producción, servicios y mercadeo, a fin de generar nuevos empleos.
También fortalecer los Concejos Municipales en lo referente a recursos financieros y mejorar su administración incluyendo su planificación urbana, para que estos contribuyan efectivamente al desarrollo.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Una parte importante es a través de la demanda interna, es decir, tener un mecanismo de incentivar el consumo de productos locales, no es que dejemos de importar, pero promoviendo la producción local así se mantienen empleos.
Igual que el turismo, necesita una revisión de atraer a su público en estos momentos que es el turista nacional, con costos acordes con el poder adquisitivo del tico.

Hazel Valverde

Gerente de Operaciones
Grupo Financiero Mercado de Valores


Mucha de la discusión hay que acelerarla, como agilizar trámites del sector público, reestructuración de remuneraciones del sector público. Ver cómo se recorta el gasto, al igual que en la casa, si caen los ingresos, hacer cambios para que nos alcance.
También flexibilizaciones de jornadas y cómo bajar cargas de las empresas con la Caja, apostar más al volumen que al porcentaje de contribución.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.