Logo La República

Lunes, 13 de julio de 2020



NACIONALES


Ciudadanos perciben que el desempleo y pobreza subirán

Situación económica será más complicada en un año, según ticos

Un 44% de la población cree que las empresas van a estar peor y un 28% que mejorarán, revela UCR

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

Caída economía
“Estamos en un proceso de incertidumbre, sin un panorama claro de cuándo esto va a terminar”, justificó Tania Jiménez, asesora en finanzas personales, el pesimismo del tico. Shutterstock/La República


Los costarricenses consideran que los efectos de la crisis se mantendrán hasta el próximo año.

Por lo menos así lo reflejaron en la última encuesta de Confianza del Consumidor, realizada por la Universidad de Costa Rica, entre el 4 y el 20 de mayo.

Ahí se mostró que 44 de cada 100 encuestados estimaron que la situación de las empresas empeorará en 12 meses, así como el desempleo.

Un caso que resalta en la encuesta es que existe una división marcada entre las familias que consideran que van a estar mejor en el término de un año y las que, más bien, estiman que estarán igual o peor.

Lea más: Erradicar la pobreza extrema es una buena inversión

Los más optimistas lo están por la mera esperanza; mientras que los pesimistas, en gran parte, arrastran desconfianza por obstáculos en el avance de proyectos incluso antes de la pandemia.

Lea más: Los retos de la Empresa Familiar frente a la crisis del Covid-19

Por ejemplo, se mantiene escepticismo de que las tasas de interés bajen, a pesar de que avancen temas como topes de los intereses de las tarjetas y créditos.

“Ese pesimismo lo comparto, es lógico, porque hay un lobby político que es más fuerte que aprobar proyectos que beneficien a los costarricenses; es visible una falta de avance, y eso claramente genera desconfianza”, dijo Tania Jiménez, asesora en finanzas personales.

Desempleo

Desempleo y pobreza serían los indicadores en peor estado dentro de un año, según la encuesta de Confianza del Consumidor de la UCR (cifras en porcentaje).


Comparación


Existe prácticamente igualdad entre quienes creen que su economía familiar mejorará, empeorará o se mantendrá igual; sin embargo, el sector empresarial si ve un panorama más dificil (datos de la UCR en porcentaje).

Situación familiar Empresas
Mejor 30 28
Igual 31 24
Peor 28 44
No sabe 11 4


Otras expectativas


Crecerán las tasas de interés, costo de combustibles y tipo de cambio, según la mayoría de costarricenses (datos de la UCR en porcentaje).

Opinión Tasas de interés Precio combustibles Tipo de cambio
Mayores 47 56 49
Iguales 28 30 30
Menores 18 11 15
No sabe 7 3 6


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.