Enviar
Banca estatal ganó menos en 2007

• Inflación, pagos a cooperativas, Comisión Nacional de Emergencias, impuestos y Conape le costaron ¢38 mil millones

Wilmer Murillo
[email protected]

Los tres bancos del Estado ganaron ¢4.600 millones menos en 2007 que un año antes, afectados por cargas a socios estatales y el pago de una tarifa del 30% del impuesto sobre la renta.
El Banco Nacional dejó de percibir ¢2 mil millones, seguido por el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con ¢1.800 mil millones y el de Costa Rica con ¢800 millones.
El año anterior los tres bancos estatales generaron utilidades por ¢101 mil millones que una vez deducidas las cargas y descontada la inflación se redujeron a ¢62.700 millones. Es decir, ¢38 mil millones menos.
El año 2006 sin embargo, los tres bancos del Estado ganaron más ¢66 mil millones netos (descontando la inflación), lo que evidencia una desaceleración de las utilidades generadas con respecto al año pasado.
En el periodo de 2007 los bancos estatales aportaron ¢32 mil millones para el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La fuerte competencia y las bajas tasas de interés han hecho que el margen de intermediación sea menor, por lo que los ingresos se ven afectados, y se generan menores ganancias en comparación a años anteriores, adujo Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
La inflación más alta a la estimada a inicios de 2007, el incremento en los gastos relacionados a la apertura de nuevas oficinas y la contratación de personal son factores que les pasaron la factura e impidieron que las utilidades fueran mayores, según la versión de los voceros del BCR.
Otro factor que también afectó fue el ajuste en el sistema cambiario, el cual, cuando se devaluó el dólar frente al colón, generó en algunos intermediarios pérdidas contables importantes.
Las cargas estatales de los bancos también crecieron, comentó William Hayden, gerente del Banco Nacional.
En ese sentido, explicó que el incremento de las cargas para los bancos fue del 76% de un año a otro. En términos absolutos el Nacional cargó con un pago de ¢21.100 millones, el de Costa Rica lo hizo con ¢10.100 millones y Bancrédito con ¢400 mil.

Ver comentarios