Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Banca privada reabsorberá $140 millones

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 02 junio, 2009



Banca privada reabsorberá $140 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

La banca privada costarricense inició las gestiones para reabsorber $140 millones del denominado peaje bancario.
El “peaje” bancario corresponde actualmente a un 17% de las captaciones a la vista; o sea menos de 30 días, y constituye un fondo de $320 millones.
Mediante una ley se autorizó reducir el monto del peaje de un 17% a un 10%.
De lo anterior se infiere que la banca privada podría llevar de nuevo a sus arcas unos $140 millones que actualmente está aportando como peaje para la banca de desarrollo.
Aproximadamente el 90% del peaje lo suministran en la actualidad los bancos HSBC, Citibank, Bac San José y Scotiabank.
El artículo 59 de la ley orgánica del Sistema Bancario Nacional dice que solo podrán captar en cuenta corriente los bancos privados que abran cuatro agencias en las regiones Chorotega, Pacífico Central, Brunca Sur y Huetar Norte.
También deben tener prestado el equivalente del 10% de sus captaciones a la vista en programas que por decreto les indicará el Poder Ejecutivo.
En ausencia de esas disposiciones pueden pagar el “peaje” bancario.
Este porcentaje (el peaje), que corresponde a las utilidades de todos los bancos del país, se debería estar utilizando para financiar a las pequeñas empresas y microempresas.
Sin embargo, estos recursos presentan problemas estructurales en materia de tasas de interés y restricciones para inversión de los fondos sin colocar.
Son recursos que provienen, además, de la intermediación, lo que supone una intervención fuerte de los supervisores en beneficio de los ahorradores y la protección al banco administrador, que es el responsable final de estos recursos.
El sistema de banca de desarrollo (SBD) se creó mediante una ley para dar préstamos con tasas de interés preferenciales a pequeños empresarios que no tienen acceso a la banca tradicional.