Bambú y cabuya en dos ruedas
Enviar

Cabuya Bicicletas es el nombre del proyecto que crearon Alejandro Alcázar y Eddy Mora, dos amigos y estudiantes de arquitectura, que mediante el diseño de objetos y el trabajo manual, lograron construir una bicicleta de cabuya y el bambú.

La iniciativa surgió hace un año cuando asistieron a un taller enfocado en la elaboración de marcos de bicicletas donde se utilizaba el bambú como materia prima.

“El objetivo del proyecto fue crear una bicicleta con materiales naturales, que fuera económica y no contaminara, además de dar vida a una serie de ideas que nos satisficiera, y que al mismo tiempo tuviera un valor agregado”, dijo Alcázar.

Estos jóvenes adquieren la materia de un proveedor en Pérez Zeledón, que se especializa en la venta de bambú para la artesanía, mueblaría y la construcción, el material es de alta calidad el cual se entrega curado y tratado, esto evita daños por plagas y humedad.

Con respecto a la fibra de cabuya, la compran a productores en pueblos rurales en Cartago, donde se cultiva y procesa la planta, de esta forma contribuyen a potenciar la economía local.

El proceso de elaboración de las bicicletas se inicia con el diseño del marco, este se ajusta a las dimensiones anatómicas y preferencias de los clientes.

Todas las piezas de bambú son únicas, por lo que cada marco es irrepetible, por eso seleccionan las piezas que mejor combinen, ya sea por forma, por color, así como la distancia entre los nudos, la cual debe adaptarse a ciertas dimensiones del diseño.

“Tenemos modelos para la ciudad, playa y montaña, nuestros clientes ya han sometido las bicicletas a actividades de montaña de más de 50 kilómetros en repetidas veces, no han sufrido daños, el marco puede ser duradero como el de cualquier otra bicicleta, merece mantenimiento periódico y cuidados específicos”, agregó el emprendedor.

Cabuya Bicicletas es la única fábrica que realiza marcos de bambú y cabuya en el país, los clientes de Alcázar y Mora han mostrado satisfacción, sin embargo, existe escepticismo de algunos por considerar el bambú como un material insignificante, convirtiéndose en uno de los restos de estos dos jóvenes para desmitificar este concepto.

El precio de los marcos tienen un costo de ¢125 mil,  el de una bicicletas completas es de ¢290 mil en adelante.

Del 1° al 3 de diciembre Cabuya Bicicleta realizará una exposición de sus productos en Camboya Mercado Urbano, donde los clientes podrán probarlos y comprarlos.

Sobre la empresa

Nombre: Cabuya Bicicletas

Fundación: 2017

Contacto: 8711-0327 / 8854-6585

Correo: [email protected]

Facebook: Cabuya Bicicletas
 



Ver comentarios