Baja en la producción nacional y balanza de pagos
Enviar

Baja en la producción nacional y balanza de pagos


La producción nacional para el segundo trimestre del año registró una variación interanual de 2,4%, lo que representa una baja respecto al año anterior en el mismo período de 0,1 puntos porcentuales.
Este resultado refleja una relativa recuperación en el ritmo de crecimiento, explicado principalmente por una mayor inversión en maquinaria y equipo, así como en nuevas construcciones (con destino público y privado), ya que para el primer semestre el crecimiento del PIB fue de sólo 1,8%.
Por otra parte, gracias a los flujos financieros hacia la economía costarricense, tanto públicos como privados, permitieron cubrir en su mayor parte el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 0,9% como proporción del PIB, lo que muestra una mejoría, ya que para el año pasado en este mismo período fue de 1,3%.
En este contexto, las reservas internacionales netas en poder del Banco Central disminuyeron en $69 millones, lo cual es poco referente al tamaño actual de aproximadamente $8 mil millones y el mercado cambiario presentó una relativa estabilidad a lo largo del trimestre.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios