Enviar
Especulación por escasez disparó los precios en Nueva York
Azucareros beneficiados por aumento de precio en Bolsa
Caída en la producción provoca incremento

Los exportadores azucareros podrán negociar la zafra de 2012 a mejor precio, ante la especulación desatada por la escasez que existe en el mundo.
La sequía que afecta a grandes países productores del dulce como Brasil e India, así como las inundaciones que sacuden al istmo provocaron constantes alzas en los contratos a futuro del azúcar crudo en la Bolsa de Nueva York, durante los últimos siete meses.
Ello provoca que los precios actuales del contrato a futuro 11 —donde se negocia el precio del azúcar crudo a granel para liquidarlo en una fecha futura— muestren un repunte para próximas negociaciones.
La especulación en los precios del azúcar se da ante el anuncio de Brasil de emplear su producción para el consumo local y para crear combustibles, en tanto que India, debió importar grandes cantidades.
A su vez, las precipitaciones incesantes en Centroamérica producto de las recientes tormentas, generaron una reducción de al menos un 5% en el suministro de azúcar.
Aunque todavía no se puede saber si en Costa Rica las lluvias han afectado los cultivos de azúcar, los productores tienen la tranquilidad de suplir los 7 millones de bultos negociados a nivel internacional, afirmó Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar.
Pese a que el aumento representa una buena ganancia para los agricultores, algunos consideran que “el precio de liquidación debería ser mayor para compensar los costos de producción”, expresó Carlos Quesada, gerente agrícola de CoopeVictoria.
Este incremento del mercado se verá reflejado en la mesa de los costarricenses de forma gradual, conforme se vayan dando los cambios en el mercado, dijo Herrera.

Fabiola Castillo
[email protected]
Ver comentarios