Enviar
Aerolínea colombiana establecerá cuatro vuelos entre San José y Bogotá
Avianca regresa al mercado nacional

• Vuelo inaugural se realizaría en la tercera semana de enero
• Compañía comprará 70 nuevos aviones y prepara planes vacacionales para promover su tráfico

Karen Retana
[email protected]

La aerolínea colombiana Avianca abrirá cuatro vuelos semanales entre San José y Bogotá a partir de enero del próximo año.
La compañía entregará hoy la solicitud ante Aviación Civil para que le permita reiniciar su operación en el país, informaron voceros de la empresa en exclusiva a LA REPUBLICA.
“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades para reabrir esta conexión, estimamos que el vuelo inaugural podría concretarse en la tercera semana de enero”, señaló Susana Mantilla, directora de Asuntos Aeronáuticos.
La comercialización de los tiquetes aéreos se realizará por medio de una compañía especializada en la representación de líneas aéreas, la cual está establecida en Costa Rica. El nombre no fue dado a conocer ya que se encuentran en negociaciones.
Avianca voló en el país hace cinco años, sin embargo debió suspender sus frecuencias y contraer sus operaciones debido a que experimentó una reorganización interna y posteriormente fue vendida.
El potencial de negocios del destino para la aerolínea se hace evidente debido al gran flujo de colombianos que ingresan al país.
Prueba de ello es que en cuestión de dos años ingresó a Costa Rica un promedio de 19 colombianos por día; se estima que actualmente viven en el país unos 45 mil.
“La apertura de vuelos por parte de la colombiana obedece al desarrollo económico y el incremento del comercio y del flujo de turismo que se ha gestado en el país”, aseguró Mantilla.
La representante no descartó la posibilidad de incrementar la frecuencia de los vuelos, siempre y cuando la demanda así lo solicite.
Avianca es conocedora de la fuerte competencia que le espera una vez que ingrese al país. Sin embargo, pondrá en práctica una estrategia de mercadeo enfocada en la calidad del servicio.
También se prepara con la compra de 70 aviones nuevos, con una inversión de $7.300 millones, lo cual le permitirá comercializar un servicio muy competitivo, sostuvo Mantilla.
“La división comercial de Avianca está preparando nuevos productos y planes vacacionales atractivos hacia Colombia y el exterior para impulsar el tráfico aéreo entre ambos destinos”, agregó la ejecutiva.
El precio de las tarifas se encuentra en proceso de estudio por parte de la compañía.
Asimismo, se ha contabilizado la cantidad de puestos de trabajo que se generarán con la entrada en operación.
Para Avianca la expectativa de negocios es consolidarse como la línea aérea que une Norte, Centro y Suramérica.
Por su parte, la también colombiana Aero República presentó la documentación correspondiente ante la dirección de Tránsito Aéreo para operar un viaje diario de lunes a sábado entre San José y Bogotá, con escala en Panamá. Se espera que su llegada se finiquite antes que finalice este año.
Con la llegada de nuevos vuelos y el aumento de frecuencias de algunas aerolíneas, Costa Rica ha logrado recuperar este año 600 mil asientos que se habían perdido entre 2005 y 2006, de acuerdo con cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ver comentarios