Autoridades extenderían plan piloto de control migratorio digital
Enviar

Los resultados favorables obtenidos en el primer mes de implementación del plan piloto de sistematización de la Tarjeta de Ingreso y Egreso (TIE), llevarían a las autoridades a extender el plazo previsto durante la temporada alta, es decir, hasta abril de 2018.

El plan, a través del cual los turistas pasaron de la utilización de una tarjeta física a un sistema de control migratorio digital, arrancó el 26 de setiembre en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria y tiene previsto vencer en diciembre.

Hasta el 30 de octubre, las autoridades han registrado 13 alertas distintas: investigativas, por documentación extraviada, documentación robada, orden de captura, entre otras, según el Ministerio Público.

Esta detección se logró por el chequeo, por parte de la policía de Migración, en salas de abordaje.

“Dichos cambios fortalecen la seguridad del país, pues con la aplicación de control migratorio mediante contacto directo, el oficial podrá verificar toda la información”, dijo Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

Además, el sistema permite fortalecer en tiempo real la base de datos de los movimientos migratorios internacionales, pues se conoce de inmediato información de pasajeros que a última hora cancelan o realizan un viaje.

Otra de las ventajas es que se minimiza el riesgo de uso de documentos falsos, suplantación de identidad y se fortalece el control de salida del país de personas menores de edad.

Finalmente, las autoridades destacaron que el sistema permite mayor control sobre pasaportes robados y perdidos, pues este registra el número del pasaporte con la cédula de identidad de las personas, lo cual permitirá que los pasaportes costarricenses que sean robados y debidamente reportados, sean invalidados.


Ver comentarios