Formularios de migración afectan turismo
Shutterstock/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

La Dirección de Migración estudia la opción de hacer un control eficiente de los visitantes, mediante los sistemas computarizados ya utilizados por varios países, para revisar la gente que está entrando en el país.

Sin embargo, la dependencia actual en las llamadas Tarjetas de Ingreso y Egreso físicas está causando un atraso anual para los visitantes de unas 67 mil horas, así como un costo laboral para los contribuyentes de unos $670 mil.

Entretanto, los costarricenses están pagando tanto las horas de los oficiales que hacen la revisión, como el almacenamiento de los papeles, que no agregan ninguna información importante, a la que se desprende del lector magnético del pasaporte.

 


 

La Dirección de Migración y Extranjería está estudiando la opción de hacer un control eficiente de entrada en el país, sean nacionales o visitantes, mediante sistemas computarizados ya utilizados en varios países.

Sin embargo, no existe todavía un plan para aprovechar este procedimiento, mientras la dependencia actual de las Tarjetas de Ingreso y Egreso de papel, está causando una pérdida anual de unas 67 mil horas para los viajeros, incluidos millones de personas para quienes la fila en Migración es la primera impresión que reciben de Costa Rica.

Aparte de esto, los contribuyentes están pagando el costo de producción, almacenamiento y desecho de los papeles, que no agregan ninguna información adicional a la que se desprende del lector magnético del pasaporte, que incluye los datos más importantes de la persona, como nombre, ciudadanía, número de pasaporte, fecha de nacimiento y género.


Otros datos —incluido el país de residencia— son enviados de forma computarizada por las aerolíneas, mediante el sistema “Información Avanzada del Pasajero”, utilizado por Costa Rica, así como decenas más de países.

El formulario incluye además el motivo del viaje y oficio, datos que podrían ser interesantes para realizar estadísticas, pero que es poco probable que alguien controle por rellenarse a mano y no estar tabulados.

Mientras tanto, los contribuyentes están pagando alrededor de $670 mil al año por el tiempo de los oficiales dedicado específicamente a cotejar los datos del formulario con los que aparecen en el pasaporte de la persona que ingresa al país.

Otros costos para el público tienen que ver con la impresión, acopio y eventual desecho de los formularios.

En cuanto al almacenamiento, se trata de alrededor de 1 millón de documentos, ya que el formulario se conserva por 90 días, que es el periodo máximo que un turista puede quedarse en el país de manera continua.

Sin embargo, el hallazgo de cualquier dato específico ante la necesidad de las autoridades sería complicado, ya que no existe ningún sistema eficiente para ordenar los formularios almacenados.



La impresión comercial de unos 4 millones de formularios representa un costo de unos $25 mil al año, de acuerdo con las cotizaciones hechas la semana antepasada por LA REPÚBLICA.

Finalmente, se trata de disponer de casi una tonelada de papel cada año.



Unas 67 mil horas

La revisión de los formularios de migración implica el atraso anual de unas 67 mil horas para los viajeros, incluidas las personas para quienes la fila en el aeropuerto es la primera impresión que reciben de Costa Rica.

201704101716380.530-horas.jpg

(1) Representantes de aerolíneas
(2) Estimado 2017; en 2016 entraron 3,8 millones, según Dirección de Extranjería y Migración
(3) Estimado, tomando en cuenta la tabla de Salarios e Incentivos de la Dirección de Extranjería y Migración, más beneficios y costo de instalaciones



Otros costos

Los contribuyentes pagan la producción, almacenamiento durante tres meses, y desecho de los formularios (cifra representa el costo anual solamente de la impresión, de acuerdo con las cotizaciones en imprentas comerciales, más administración interna).

$25 mil

 



Revisión redundante

Revisar los formularios de migración implica un atraso para los visitantes, así como el costo para los contribuyentes del tiempo de los oficiales que revisan un documento, cuyo contenido no agrega ninguna información esencial que no se desprenda del lector magnético del pasaporte o del informe que la aerolínea envía a las autoridades.

201704101716380.530-revision.jpg

* Poco probable que alguien controle por rellenarse a mano y no estar tabulados.
** Información Avanzada del Pasajero, proporcionada por aerolíneas

Ver comentarios