Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Atención comerciantes y ciudadanos! Alertan sobre nueva modalidad de extorsión

En lo que se lleva del año, se han reportado 26 casos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 20 abril, 2024 04:15 p. m.


Estafas
No se deje extorsionar. Archivo/LA REPÚBLICA


Una advertencia realizó hoy el Organismo de Investigación Judicial a la ciudadanía, principalmente a los comerciantes, para que se cuiden de una nueva modalidad de extorsión y denuncien.

Lea más: Tecnología y campañas de educación son herramientas claves para evitar estafas: Laura Moreno, vicepresidenta del BAC

Los delincuentes caminan por las calles en busca de rótulos publicitarios de los locales comerciales con la intensión de ubicar números de telefónicos y nombres, posterior a esto proceden a llamar preguntando por las personas encargadas o dueñas de los establecimientos, una vez que los contactan les indican que han sido enviados a causarles algún daño o incluso la muerte, pero que desean llegar a algún acuerdo, por lo que, solicitan dinero a cambio.

Lea más: (VIDEO) ¡Alerta sobre posibles estafas dirigidas a las pymes!

“Estos criminales también han detectado cierta facilidad para obtener por medio de redes sociales información sensible de personas que brindan, por ejemplo, servicios en algún local, lo que es utilizado por los delincuentes para determinar qué tipo de vivienda tienen, qué vehículo conduce o cuántas personas conforman el núcleo familiar, datos que son usados para efectuar amenazas más directas, lo que acarrea para la víctima mayor inseguridad, explicó Iván Rojas, Jefe de Unidad de la Sección de Delitos Varios.

Es importante mencionar que las víctimas son escogidas al azar y no dirigido a una persona en particular.

En lo que se lleva del año, se han reportado 26 casos.

“Recomendamos a la población en general si le contactan de diferentes números telefónicos, lo más adecuado es bloquear cada uno de ellos. Finalmente, si la persona sigue recibiendo este tipo de llamadas o incluso ya ha realizado algún pago extorsivo, lo más recomendable es presentarse a cualquier oficina del O.I.J. e interponer una denuncia formal”, explicó Rojas.


NOTAS RELACIONADAS


Paola Cambronero

10 recomendaciones para proteger a los clientes de estafas

Sábado 30 marzo, 2024

Dicho plazo se amplía a 30 días máximo después de recibido el estado de cuenta en el caso de fraude o falsificación de la tarjeta.

usuarios precavidos pago aguinaldos estafas sector bancario aumentaron 2023

Estafas electrónicas del 2023 triplican monto robado en todo el 2022

Viernes 08 diciembre, 2023

Sector financiero ha sido uno de los principales afectados por el cibercrimen en 2023







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.