Enviar
"Asumiré un tono conciliador"

Francisco Lay, ex director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, asumirá la Superintendencia General de Entidades Financieras

Daniel Chacón
[email protected]

Vinculado con el sector financiero desde su inicio profesional, Francisco Lay Solano será el nuevo superintendente general de entidades financieras a partir del 1º de abril y durante los próximos cinco años.
El nuevo superintendente se desempeñaba como director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Lay deberá abrir el debate sobre la flexibilización de la normativa de gestión de riesgo, solicitud que implora el sistema financiero como forma de proteger su calificación.
A sus 57 años de edad, asegura que abordará estos y otros retos con un tono conciliador, según conversó con INVERSIONISTA.

¿Por qué aceptó el cargo?
Por el reto que representa, por la calidad del equipo técnico del la SUGEF y el Conassif y para contribuir con el país.

¿Cuál es su compromiso al asumir la Sugef?
En primer lugar, la protección a los ahorrantes y preservar la salud del sistema financiero.

A nivel normativo, ¿cuáles temas merecen prioridad?

Avanzar hacia un modelo de evaluación fundamentado en riesgos y adoptar medidas que permitan un manejo adecuado de la crisis sin que se pongan en riesgo los depósitos del público ni la estabilidad del sistema.

¿Concuerda con la dirección que su antecesor le dio a la Sugef?
Me parece que técnicamente se fortaleció, se profesionalizó. Hoy tenemos un sistema financiero fortalecido, con más capacidad para enfrentar la presente crisis que la que tendríamos si los cambios de los últimos años no se hubieran dado.

Teniendo un currículum amplio en el sector privado, ¿qué necesidades tiene ese sector?
Fortalecer el diálogo y la comunicación con las entidades reguladas ya que ellas son los termómetros de lo que sucede en la economía. Evaluar sus propuestas y proponer medidas que permitan administrar los efectos de la crisis.

¿Cómo lograr la eficiencia privada desde la administración pública?
Depende del tipo de eficiencia al que se esté refiriendo, el modelo de supervisión establece un marco donde operan muchas entidades, cada una de ellas con diferentes prioridades y diversos niveles de eficiencia. El marco regulatorio generalmente establece alertas para cuando los niveles de eficiencia se deterioran por debajo de cierto nivel.

¿Cómo caracteriza su estilo?
Analítico y equilibrado. Me gusta comprender los diversos puntos de vista antes de emitir criterio.


¿En qué tipo de posturas apoyaría a los bancos frente al Conassif?
No se trata de tomar partido, sino de conciliar posiciones, de limar asperezas en busca de soluciones equilibradas. Tanto los supervisados como la SUGEF y el Consejo deben ser parte de la solución.


Ver comentarios