Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arroceros aceptan eliminar precio mínimo

Ernesto Villalobos [email protected] | Sábado 02 julio, 2011



Gobierno estudia propuesta y se reunirá con productores el lunes
Arroceros aceptan eliminar precio mínimo
Proponen modelo de cuotas, similar al de la caña de azúcar
Los productores de arroz están de acuerdo en que se elimine el modelo vigente que regula el precio del grano, para consumo nacional.
Una propuesta de sustitución para la fórmula actual, que define un monto específico por saco del producto, fue aprobada este viernes por el plenario del VII Congreso Nacional Arrocero.
Cada saco de arroz de 73,6 kilogramos se cotiza hoy en ¢22.604. La mayor parte se procesa y embolsa en la presentación de 80% grano entero, y se vende en los supermercados a ¢734 el kilo.
Ese precio ha garantizado el desembolso de cerca de $115 millones anuales en ayudas para los productores.
La sustitución de la fórmula que fija el precio mínimo se haría mediante un sistema de cuotas para cubrir al menos el 50% de la producción nacional actual, lo que representaría unas 143 mil toneladas métricas.
La fijación del precio del arroz ha tenido sumido al país en una disputa entre productores y Gobierno; pues los segundos hicieron públicos reclamos de unos 30 países, ante la Organización Mundial de Comercio, por los dineros que se giraban a los agricultores.
El gremio productor acordó dejar sin efecto la aplicación del modelo que rige para todos los expendios del grano, a fin de garantizar que se coloquen las 35 mil toneladas de la cosecha que aún no tienen comprador.
“Hemos hecho un gran esfuerzo por llegar al mejor acuerdo posible, de forma que se proteja a la mayor cantidad de productores”, indicó Oscar Campos, presidente del Congreso y de la Asociación Nacional de Productores de Arroz.
Un modelo de cuotas permitiría resguardar a los productores más pequeños y garantizar la seguridad alimentaria costarricense, agregó Campos.
El planteamiento de los arroceros tomó como base el que se aplica a la cosecha de la caña de azúcar.
Se trata de un sistema mediante el cual se define una cantidad específica de la producción, que permita abastecer buena parte de la demanda local.
Las cantidades producidas que se comercializarán fuera de la cuota arrocera, entrarían a competir con cualquier tipo de grano, nacional o importado.
De manera extraordinaria se conoció que la jerarca de Economía, Industria y Comercio estuvo revisando la propuesta hasta horas de la noche de ayer, y que el asunto será tratado en reunión fijada con el Ministro de la Presidencia.

Ernesto Villalobos
[email protected]