Enviar
Crecimiento del Imae y repunte de la ocupación en enero hacen prever mejores tiempos para el sector
Arranca recuperación en turismo
Llegada de turistas aumentó un 7% en febrero con respecto al año pasado
Diversos indicadores de los primeros dos meses de 2011 apuntan a un arranque positivo para el turismo. Lo cual hace que el sector augure un mejor año.
Tanto la cantidad de turistas que arribaron al país vía aérea como la ocupación de los hoteles y el Indice de Actividad Económica (Imae) muestran señales positivas.
En enero hubo un aumento de 14 mil visitantes al país, un 10% más que en el mismo mes de 2010.
Una situación similar ocurrió en febrero. Este año ingresaron 9 mil turistas más que el año pasado, es decir hubo un 7% de crecimiento.
Las cifras inclusive superan las conservadoras estimaciones de crecimiento del Instituto Costarricense de Turismo, de un 5%.
También confirma el buen arranque de este sector el Imae, en su rubro de turismo.
Este Indice tuvo un incremento de 7,59 en enero pasado con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo inclusive el segundo sector en crecimiento.
“Ha sido un comienzo de año alentador, hay una mejora en la actividad turística, sin embargo, mantenemos cautela, ya que algunos factores todavía deben mejorar, como la situación económica mundial”, comentó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
En menor medida, pero también como señales de recuperación están los datos de ocupación hotelera.
La mejora es de apenas un 1% en enero, con respecto al mismo mes de 2010, según datos de la encuesta mensual de la Cámara Costarricense de Hoteles.
A pesar de que los datos de febrero y marzo no han sido cuantificados, la estimación para estos meses es un aumento cercano al 3%.
“Hemos sentido una recuperación, pero muy leve; inclusive no hemos aumentado tarifas pues el mercado está todavía muy sensible, esperamos seguir con esta tendencia positiva para el resto del año” comentó Fernando Fernández, gerente general del Quality Hotel Real San José.
Entre los puntos que impiden que la recuperación del sector sea más acelerada están la creciente oferta de hospedaje turístico informal, es decir casas y condominios privados en las playas que son alquilados como hoteles. Además el estado de la infraestructura vial y la inseguridad ciudadana.
También son mencionados como factores en contra de la recuperación los conflictos y desastres naturales internacionales.
“Aunque estamos creciendo por encima de lo estimado, nos mantenemos atentos al impacto que podrían tener sobre la economía mundial, eventos como el terremoto y tsunami en Japón y los acontecimientos en Africa y Oriente Medio”, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios