Enviar
Arias aboga por ratificación de tratados en Suramérica

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Satisfecho y más confiado tras el triunfo del “sí” en el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), el presidente Oscar Arias abogó ante el Congreso estadounidense por la ratificación de los acuerdos comerciales que Panamá, Colombia y Perú aspiran a tener con este socio comercial.
El mandatario envió el pasado viernes una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, solicitando que se ratifiquen estos tratados comerciales.
En la misiva Arias expresa que la suscripción de estos acuerdos permitirá que se reduzca la pobreza y se generen más empleos en estos países.
“Con humildad y profundo respeto, quisiera sugerir la importancia de la ratificación de estos acuerdos por parte del Congreso de Estados Unidos, pensando no solo en el beneficio de las naciones latinoamericanas mencionadas, sino también en el de los estadounidenses que pueden derivar importantes consecuencias en términos de consumo y expansión de mercados”, señala el documento.
En este sentido Condoleezza Rice, secretaria norteamericana de Estado, también urgió al Congreso de su país a la ratificación de estos tratados con Colombia, Panamá y Perú, al advertir que un eventual rechazo supondría una “retirada” de Estados Unidos y enviaría una “fuerte señal” a la región de que no se puede confiar en sus promesas.
Igualmente el pasado viernes el presidente Oscar Arias envió una carta de felicitaciones al recién designado Premio Nobel de la Paz, Al Gore, ex vicepresidente estadounidense y ex candidato a la Presidencia.
El mandatario extendió una invitación a Gore para que visite el país y converse de las implicaciones del cambio climático.


Ver comentarios