Argentina reclama por alza en arancel al arroz importado
Enviar

Argentina presentó un reclamo al país por el alza en el arancel a la importación del arroz pilado, que aún no se descarta pueda llegar a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En este momento, un equipo nacional se encuentra en negociaciones con el argentino para llegar a un acuerdo.

Los detalles de la eventual solicitud de una compensación comercial, no fueron revelados por Odalys Vega, directora de Defensa Comercial del Ministerio de Economía.

Lo anterior se debe a que están protegidos por un principio de confidencialidad.



No obstante, el vino y la carne se encuentran entre los productos con mayor comercio con el país sudamericano.

El próximo 18 de febrero vence el plazo para la presentación de reclamos. Hasta ahora, solo se registra uno.

Costa Rica pretende elevar el arancel al arroz importado de un 35% a un 62%, con excepción del contingente de Estados Unidos y Centroamérica.

Entretanto, el Laboratorio Costarricense de Metrología del Ministerio de Economía dará soporte a la calibración de equipos del Laboratorio de Control de Calidad de Conarroz para asegurar la calidad de los análisis físico-químicos.

Este convenio llega en momentos en que se están por publicar nuevas reglas para la importación de arroz y la producción nacional.

Actualmente, Conarroz revisa la calidad del arroz en granza entregada por los productores en las agroindustrias, cuando se presenta un reclamo de resultados no conformes, tanto por un productor como por un agroindustrial.

El laboratorio tiene máximas capacidades de medición en temperatura, masas y volumen, que están reconocidas internacionalmente ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

Con esta capacidad técnica en mediciones se podrá asesorar y capacitar a Conarroz en temas de mediciones, calibraciones y control metrológico.

Además, el convenio pretende utilizar la plataforma de pruebas del laboratorio en conjunto con los laboratorios de las agroindustrias arroceras y el Laboratorio de Control de Calidad de Conarroz, para fortalecer la calidad de las mediciones realizadas por la Industria.

Los parámetros que se desean fortalecer al medir la calidad del arroz en granza son el porcentaje de humedad, el de grano entero, el de grano quebrado, y el de semolina, así como humedad, grano entero, grano quebrado, grano manchado, grano yesoso, impurezas, entre otros, en arroz pilado.

“Es un logro importante porque se suma a todo un proceso de acreditación que viene realizando el Laboratorio de Control de Calidad de Conarroz.

Esto nos permitirá fiscalizar todos los equipos de laboratorio y romanas camioneras para contar con mayor certeza de la calibración”, indicó Mynor Barboza, director ejecutivo de la Corporación.

201502022130060.n3.jpg


Ver comentarios