Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Araya el más popular en Liberación

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 28 enero, 2011



Alcalde de San José cuenta con un mayor respaldo que Rodrigo Arias y Alvarez Desanti, según encuesta CID Gallup
Araya el más popular en Liberación
A nivel nacional, presidenta Chinchilla es quien tiene un mayor número de opiniones favorables, el 83% de la ciudadanía se expresa positivamente

A lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN) no hay nadie más popular que él. Johnny Araya, alcalde de San José, es el verdiblanco que más opiniones favorables recibe de los costarricenses.
Seis de cada diez personas se expresan positivamente de Araya, mientras que solo un 23% de la población tienen una imagen negativa, revela la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA, realizada del 10 al 16 enero en todo el país.
El alcalde josefino cuenta con un mayor respaldo que los abiertamente precandidatos presidenciales Rodrigo Arias y Antonio Alvarez Desanti.
Arias por su parte recibe el visto bueno del 45% de la población, mientras que Desanti cuenta el 42%.
No obstante, un 33% de los consultados tiene una opinión desfavorable del ex ministro de la Presidencia y un 29% de su ya anunciado rival por la precandidatura en el PLN.
El fuerte apoyo hacia Araya podría además calentar la arena electoral a lo interno de Liberación, pues no rechaza unirse también a la pugna interna para ser el candidato que encabece la papeleta verdiblanca.
“Aunque no descarto ningún escenario futuro, me parece prematuro anunciar cualquier aspiración ajena a mi responsabilidad como alcalde de San José. Los resultados renuevan mi entusiasmo para continuar trabajando a favor de la capital, que es de todos los costarricenses”, manifestó Araya.
Para algunos, el resultado obtenido por el alcalde de San José no puede tomarse como un termómetro electoral, pues todavía falta mucho tiempo para ello.
Así mismo, el mayor número de opiniones favorables responde a que Araya está más presente en la mente de las personas, pues en diciembre pasado ganó los comicios municipales.
“Don Johnny es una persona muy conocida, tiene más de 12 años en la Alcaldía, además viene de un proceso electoral, que sin importar el abstencionismo, eso hace que más gente lo conozca. El resultado no es sorprendente, claramente, la campaña electoral influyó en el resultado de la encuesta”, explicó Francisco Barahona, catedrático de la Universidad de Costa Rica.
En el sondeo, CID Gallup incluye a otras personalidades de la política, solo la presidenta Laura Chinchilla tiene una mejor imagen que Araya. La mandataria recibió buenas opiniones del 83% de los costarricenses, mientras que solo un 13% se manifestó contrario.
Este resultado sobrepasa lo alcanzado en la encuesta de setiembre, cuando solo el 76% de la población tenía una buena imagen suya.
“Agradezco el apoyo y la confianza de la mayoría de la población, especialmente porque me ha correspondido gobernar en tiempos difíciles con problemas como el conflicto con Nicaragua, los desastres naturales del invierno pasado y ahora debemos enfrentar la falta de recursos para el gobierno central”, dijo Chinchilla.
En contraposición, Ottón Solís y Otto Guevara líderes históricos de los partidos Acción Ciudadana y Movimiento Libertario son quienes reciben más opiniones negativas.
De Guevara, un 49% de los consultados tiene una opinión desfavorable y solo un 39% lo ve con buenos ojos.
En el caso del líder rojiamarillo, goza del rechazo del 44% de los costarricenses y una opinión favorable del 41%.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.260 personas en todo el territorio nacional, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]