Arabia Saudita y Rusia prometen cooperar para estabilizar crudo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los mayores productores de petróleo del mundo se comprometieron a cooperar para estabilizar los mercados globales, mientras que no anunciaron medidas concretas para fortalecer precios.

"Tenemos varias herramientas a nuestra disposición para llevar a cabo acciones conjuntas", dijo el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el lunes después de una reunión con su contraparte saudí Khalid Al-Falih en la cumbre del G-20 en China. Rusia estaría lista para unirse a un acuerdo con los mayores productores para congelar la producción, dijo.

Sin embargo, ninguna acción concreta fue anunciada en la conferencia de prensa conjunta en Hangzhou, y posteriormente Al-Falih dijo al canal de televisión Al Arabiya que en este momento no existe la necesidad establecer un límite de producción.

El petróleo borró su avance luego de haber subido más de un 5% más temprano el lunes debido a la especulación de que Rusia y Arabia Saudita podrían detallar un plan para subir los precios. El presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que le gustaría que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia llegaran a un acuerdo sobre el congelamiento de la producción, incrementando la especulación de que los miembros de la OPEP y otros grandes productores podrían llegar a tal acuerdo en conversaciones el próximo mes en Argelia.

"A primera vista suena un poco como vino nuevo en botellas viejas", dijo Axel Herlinghaus, analista senior de materias primas del DZ Bank AG, en un correo electrónico. "En el pasado no hubo falta de anuncios ambiciosos, pero sí falta de acciones decisivas que les siguieran”.

Conferencia inusual

Si bien aún falta que la cooperación ruso-saudí muestre que dará pasos firmes hacia la estabilización del mercado, una conferencia conjunta de ambos gigantes del petróleo es algo raro. Da cuenta de una mayor confianza y entendimiento respecto a que la cooperación es vital para la recuperación del petróleo, ambos ministros dijeron.

La oferta y demanda entrarán "más o menos en un equilibrio este año", dijo Al-Falih. "Una decisión coordinada, apropiada y colectiva sobre la producción podría ayudar a traer ese equilibrio".

En una declaración conjunta, ambos países confirmaron que tendrán más conversaciones durante el Foro Internacional de Energía en Argelia este mes. También coordinarán un grupo de trabajo bilateral sobre cooperación de petróleo y gas en octubre y se reunirán en la cumbre ministerial de la OPEP en Viena en noviembre.

"Aun no podemos hacerle frente solos a esta responsabilidad; tomaremos el rol de líderes y haremos que el resto se una", dijo Al-Falih. "Confiamos en que la reunión en Argelia nos dará el quórum".

{l1}precio_de_petroleo_internacional_se_mantiene_cerca_de_los_50{/l1}

Los ministros del petróleo de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait acogieron de manera favorable los esfuerzos conjuntos para equilibrar el mercado.

Una propuesta para congelar la producción se vio frustrada en abril debido a la insistencia de Arabia Saudita de que Irán participara de cualquier acuerdo. Sin embargo, el efecto de la caída prolongada en los precios del crudo -estancado en niveles que llegan a la mitad de los del año anterior- le da a rivales del mercado del petróleo una causa por la cual colaborar.

Putin dijo que los productores de petróleo ahora reconocen que Irán, que ya casi ha recuperado la producción suspendida por tres años debido a restricciones comerciales, merece tener un retorno completo a los mercados del mundo.


Ver comentarios