Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Aprueban reforma en la Caja para agilizar aseguramiento de emprendimientos y microempresas

El cambio se impulsó por parte de la Junta Directiva y el Ministerio de Economía

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024 05:24 p. m.


Francisco Gamboa
Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA


Un cambio se aprobó por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social para agilizar el aseguramiento de las personas que laboran en emprendimientos, microempresas y pequeños y medianos productores agropecuarios.

Lea más: Estudiantes brindan capacitación y asesoría técnica gratuita a emprendedores

Se realizó en conjunto con Ministerio de Economía, Industria y Comercio que busca impulsar la formalización y el desarrollo de estos sectores.

Lea más: Universidad Fidélitas inaugura Edificio de la Innovación, un nuevo epicentro tecnológico y de investigación

“La reforma introduce cambios claves como la afiliación automática para microempresas con menos de cinco trabajadores, eliminando la necesidad de trámites adicionales. También se ajusta a la realidad salarial de las microempresas, reduciendo significativamente el costo del aseguramiento de los trabajadores y los aportes al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares durante los primeros cuatro años, aliviando la carga financiera de los empresarios”, destacó Gustavo Picado, gerente financiero de la institución.

La implementación de esta reforma ya está en proceso de publicación en el Diario Oficial La Gaceta y tendrá un impacto positivo significativo, facilitando la formalización de aproximadamente el 70% del parque empresarial costarricense y fortaleciendo las finanzas de la Caja.

“Con esta medida, la formalización será más ágil, sencilla y posible”, aseguró Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.