Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



IMPULSO PYME


Dinero servirá para invertir en capital semilla

Atención emprendedores: Sistema de Banca para el Desarrollo tiene disponible ȼ3.300 millones

Recursos se canalizarán mediante 13 agencias operadoras afiliadas al programa

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 26 abril, 2024


Francisco Gamboa
“Con este esfuerzo esperamos extender el alcance de la colocación de estos recursos y brindar el acompañamiento para que surjan nuevos negocios”, aseguró Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD. Archivo-Canva /LA REPÚBLICA


Con el propósito de que muchas empresas puedan adquirir dinero para invertir en capital semilla se anunció por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo un monto de ȼ3.300 millones que servirá para impulsar a diferentes sectores y todo tipo de proyectos, con fondos no reembolsables.

Se lanzarán 30 convocatorias y el dinero será distribuido en las 13 agencias operadoras adscritas al programa durante este año.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Apalancamiento y Fomento Empresarial, presentada en noviembre del 2023, para que el sistema de Banca para el Desarrollo incorpore nuevos programas que lleguen a los diferentes sectores.

El crecimiento de este programa en cuanto a la colocación de créditos reportó un incremento en el 2023 llegando a los ȼ526 mil millones, cifra que representa un aumento del 30,2% con respecto a 2022.

“Este apoyo para brindar capital semilla es muy beneficioso para los emprendimientos ya que merece un impulso técnico y financiero potente y adecuadamente canalizado. Celebramos el espíritu emprendedor porque los emprendimientos de hoy son las mipymes de mañana, así que es muy grato anunciar que hemos ampliado y diversificado los mecanismos de financiamiento especializados para este grupo. Con este esfuerzo esperamos extender el alcance de la colocación de estos recursos y brindar el acompañamiento para que surjan los nuevos negocios”, aseguró Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD.

Las personas interesadas pueden consultar la página web del SBD y las redes sociales, donde se estarán anunciando las convocatorias específicas, sus condiciones y requisitos para que puedan participar.

Para más información, visite www.sbdcr.com, en las redes sociales @SBDCostaRica, al 2105 8181 o a emprendimiento@sbdcr.com.


Agencias que se sumaron al proyecto


Los dineros pueden gestionarse mediante las siguientes agencias:

  • AED
  • Cámara de Comercio
  • Cámara de Tecnologías y Comunicación
  • CATIE
  • CELIEM
  • Colegio de Ciencias Económicas
  • Fundación Parque la Libertad GAT Sur Alto Impact Hub
  • Promotora de Comercio Exterior
  • Tecnológico de Costa Rica
  • Universidad Nacional a Distancia
  • Universidad de Costa Rica


Programa se dirige a diferentes sectores


Existen muchos tipos de capital semilla a los que se quiere alcanzar, por ejemplo:

  • Capital Semilla Inclusión Dirigido a emprendimientos liderados por mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad o jóvenes emprendedores, donde pueden recibir fondos no reembolsables y reembolsables por alrededor de los ȼ4 millones.
  • Capital Semilla Asociativo Es un apoyo para emprendimientos en modalidades asociativas como lo son consorcios PYME, asociaciones o cooperativas. Los proyectos pueden obtener hasta ȼ 15 millones no reembolsables para poner en marcha estas figuras.
  • Capital Semilla Prototipado Este programa va dirigido a apoyar el desarrollo de nuevos productos novedosos, preferiblemente basados en ciencia y tecnología. Aquí las personas emprendedoras pueden obtener hasta un máximo de ȼ 5 millones no reembolsables.
  • Capital Semilla Puesta en Marcha Con este programa se apoyan emprendimientos dinámicos o startups en su proceso de lanzamiento y consolidación en el mercado. Estas iniciativas pueden recibir hasta ȼ 10 millones no reembolsables.
  • Incentivo Transformativo Se dirige a MiPYMEs o PyMPAs ya constituidas, pero que desarrollan nuevos modelos de negocio, derivados de procesos de innovación o transformación productiva. Pueden concursar hasta por ȼ 20 millones de colones no reembolsables y reembolsables.


NOTAS RELACIONADAS


Cinthya Morera

9 mil pymes se beneficiaron con créditos de Banca para el Desarrollo otorgados por el Banco Nacional

Viernes 15 marzo, 2024

Las pymes representan más de 97% del parque empresarial de Costa Rica.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.