Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Se obligaría al pago del seguro social a repartidores y se regularía costo de la comisión

Apps de entregas tendrían cambios sustanciales de aprobarse plan en estudio del Congreso

Especialistas consideran que redacción del proyecto es contradictorio

Johnny Castro [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020

Apps de entregas
Un proyecto de ley busca que las plataformas digitales de entregas paguen las cuotas del seguro social de sus repartidores, además de regular la comisión que les cobran por su uso. Shutterstock/La República


Las apps de entregas tendrían cambios sustanciales en sus operaciones en el país, de aprobarse un proyecto de ley que está en estudio en la Asamblea Legislativa.

El ajuste más destacado es que se obligaría al pago de la cuota del seguro social como trabajador independiente para los socios repartidores, la mayoría motociclistas.

Para ello, el plan, propuesto por la diputada oficialista Paola Vega, agregaría un capítulo al Código de Trabajo que regule esta dinámica, pero sin reconocer una relación laboral entre las partes.

Además, procura regular la comisión que cobran las plataformas digitales a los restaurantes, comercios y a los propios repartidores, las cuales pueden superar hasta el 30% del costo del producto.

Lea más: Policía de Tránsito pide a comerciantes y clientes a ser más comprensivos con repartidores

De acuerdo con especialistas, el proyecto necesita ser afinado pues mezcla figuras que generan una contradicción.

“Habla de la persona trabajadora sin reconocer alguna relación laboral y también habla de la persona contratista”, advirtió Gabriela Monge, especialista en derecho laboral de BGA Abogados, sin embargo, consideró que “más allá del tema conceptual que se podría aclarar con una redacción más precisa, la propuesta tiene un espíritu razonable”.

En momentos en los que un 26% de la población está desempleada y el empleo informal ronda el 45%, la cobertura y cotización a la seguridad social puede significar la diferencia entre tener pensión o no para garantizar una vida con sus necesidades básicas cubiertas, justifica la propuesta.

Lea más: Costo de plataformas de entrega registran diferencias de hasta un 152%

Esta iniciativa de ley será discutida en la Comisión de Económicos de la Asamblea Legislativa y de ser aprobada garantizaría la

atención de salud y contribuiría a la cotización para la pensión por jubilación de quienes brinden servicios de repartidores en las

plataformas de las empresas que operan de manera digital.


¿Cuáles apps de entregas operan en el país?


En Costa Rica operan al menos tres grandes empresas de entregas, donde la mayoría de sus socios repartidores son motociclistas

Plataforma Uber Eats Glovo Rappi
Origen Estados Unidos España Colombia
Llegada 2017 2018 2019


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.