Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ministerio de Economía analizó tarifas de Uber Eats, Glovo y Rappi

Costo de plataformas de entrega registran diferencias de hasta un 152%

El servicio de restaurante exprés el más utilizado por los costarricenses durante la pandemia por Covid-19

Johnny Castro [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020

Repartidores de Uber, Glovo y Rappi
El servicio de restaurante exprés es el más utilizado por los costarricenses en plataformas digitales durante la pandemia por Covid-19. Shutterstock/La República


El ministerio de Economía evaluó a Uber Eats, Glovo y Rappi, así como otros servicios de entregas exprés y encontró costos por el servicio que van entre los ₡990 y los ₡2.500, es decir, una diferencia de hasta el 152%.

La relación de precios por aplicación se calculó tomando como referencia un mismo punto de entrega y el precio por kilómetro en el servicio brindado, considerando los restaurantes que utilizan más de una opción de entrega, para visualizar los precios mínimos y máximos cobrados.

Ante estas diferencias la diputada oficialista Paola Vega, impulsa un proyecto de ley para regular las tarifas que cobran estas plataformas a los restaurantes –las cuales pueden llegar hasta un 30% del costo de la orden– así como a los mismos socios repartidores, con concepto de utilización de sus sistemas.

Por su parte, el servicio de restaurante es el más utilizado por medio de las plataformas virtuales, seguido por el de supermercados, farmacias y carnicerías.

Se identificó además que el 97% de los restaurantes acepta tanto el pago en efectivo como en tarjeta, mientras que las carnicerías solo aceptan efectivo y los supermercados y farmacias en su mayoría, trabajan solo con tarjetas de crédito o débito.

Lea más: inDriver compite desde hoy con Uber Eats, Glovo y Rappi mediante entregas a domicilio

El 13 de julio se realizó la búsqueda de información de manera virtual en 52 empresas ubicadas en el territorio nacional, donde se obtuvieron datos de algunos comercios que promocionan sus productos en redes sociales como Facebook, WhatsApp o en sus propias páginas.

En algunos casos fue necesario registrarse en la aplicación para obtener datos como el precio, mientras que en otros se realizaron llamadas telefónicas para conocer sobre alguna restricción o limitante del servicio, aunque en la mayoría de los sitios web se incluye toda la información.

Lea más: Mitad de negocios de comida cerró por pandemia, el resto se apoya en apps para subsistir

El uso de plataformas de entregas exprés se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia por Covid-19, permitiendo a miles de costarricenses abastecerse de alimentos, comida, bebidas, entre otros bienes sin necesidad de desplazarse hasta los comercios y recibir los pedidos en su casa u oficina.


¿Cuál servicio es más barato?


El costo por el servicio de entrega de comida exprés puede variar entre ₡990 y ₡2.500 dependiendo la plataforma utilizada y el punto de partida (precios expresados en colones)

Plataforma Precio más bajo Precio más alto
Glovo 990 1.050
Rappi 1.150 2.500
Uber Eats 1.450 1.695

Fuente: Meic



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.